Extremadura recibirá un total de 2.725,2 millones de euros de los fondos de la Política de Cohesión en el periodo 2021-2027. Un incremento del 22,3%, nueve puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 13,2%, lo que en cifras redondas supone un aumento de 500 millones de euros.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, lo ha explicado en su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura para informar de los fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, cuyos principales instrumentos son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

La vicepresidenta ha resaltado que, de este modo, se cumplen los dos objetivos prioritarios que se había marcado el Ejecutivo regional para el nuevo periodo de la política de cohesión, que son el incremento de su cuantía y que ese crecimiento fuese superior al de la media nacional.

Blanco-Morales ha destacado que “la comunidad extremeña cumple con los objetivos marcados por la política de cohesión en términos de competitividad, conectividad, políticas sociales, inclusión, proximidad a los ciudadanos y lucha contra el cambio climático, así como en la promoción de la igualdad y la inclusión de la perspectiva de género”. Por ello, ha mantenido que el Gobierno regional está firmemente comprometido con la mejora de la gestión de estos fondos.

De ahí que Extremadura participe en el proyecto piloto de la Comisión Europea sobre mejora de la capacidad administrativa en la gestión de los fondos FEDER para el periodo 2021-2027, cuya finalidad es mejorar la gestión de los mismos mediante la identificación y aplicación de medidas de desarrollo de la capacidad administrativa de las autoridades de gestión.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha resaltado la actuación del Gobierno de España por su actitud ante las arduas negociaciones para obtener la mayor asignación posible para España y por la firmeza de su compromiso con Extremadura a través de unos criterios de reparto que favorecen la llegada de fondos a la comunidad.

Una vez asignados los fondos, el próximo paso es la aprobación del acuerdo de asociación entre España y la Unión Europea, que se realizará previsiblemente en marzo del próximo año, y posteriormente su distribución a través de los programas operativos, que se completará durante el segundo semestre de 2022.

deleitosa