Imag. ilustrativa

En el Hospital Universitario de Badajoz se ha realizado el cuarto trasplante renal de donante vivo en Extremadura, a primeros de este mes de octubre. El donante y el receptor son dos hermanos de mediana edad que, tras una intervención sin incidentes, han sido dados de alta y se encuentran en su domicilio con una función renal normal.

Este cuarto trasplante supone el último tutorizado por el doctor Antonio Alcaraz del Hospital Clínic de Barcelona y supone el reinicio de esta actividad, tras la pandemia.

A partir de ahora, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Badajoz entra en una fase formativa superior que llevará a la realización, en próximas fechas, de la técnica de manera autónoma en Extremadura. Está previsto realizar dos trasplantes renales más, de donante vivo, antes de finalizar el año.

Tras la pandemia, la recuperación de este programa supone un importante avance en la sanidad extremeña por las posibilidades de dar solución a pacientes necesitados de un trasplante renal. En la actualidad, hay más de 50 parejas en estudio para trasplante renal de donante vivo en Extremadura.

deleitosa