Extremadura continúa a la cabeza nacional de las donaciones de sangre

El XXIV Día Regional del Donante de Sangre, se celebró el pasado día 1 de octubre, en el salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, mediante un acto institucional en el que se hizo un reconocimiento a los donantes distinguidos de las ocho hermandades extremeñas y se entregaron las placas a los que han realizado mayor número de donaciones en 2021.

Las personas distinguidas por sus donaciones en la Hermandad Campo Arañuelo, no pudieron asistir al acto, tal y como señalan desde dicha hermandad “Los problemas organizativos y el problema presupuestario que “padecemos” desde hace tiempo, ha impedido que el Día Regional tenga la importancia que debiera para nuestra Hermandad y organizar el viaje adecuadamente para que los donantes homenajeados recibieran su distinción. Se las haremos llegar cuando nos sea posible.

Asistieron, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles; el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; y el presidente de la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez; entre otras autoridades.

La presidenta de la Asamblea, recordó que este acto ha sido el único que se ha celebrado de manera ininterrumpida en la Cámara regional pese a las adaptaciones y cambios a los que obligó la pandemia provocada por Covid-19.

Martín animó a las hermandades y donantes a continuar desempeñando su labor, valorando la solidaridad de la juventud extremeña que acude a los llamamientos de las hermandades de donantes de sangre de la comunidad y expresó su agradecimiento a quienes donan y posibilitan, entre otras muchas cosas, que se puedan desarrollar con normalidad operaciones quirúrgicas en los hospitales extremeños.  

 

A LA CABEZA UN AÑO MÁS

El consejero destacó que Extremadura sigue a la cabeza del ranking nacional de donaciones.  De enero a agosto del presente año se han realizado 535 colectas en la región en las cuales se obtuvieron 32.336 bolsas, a las que hay que sumar otras 2.300 obtenidas en los hospitales, y ha adelantado que los datos que se tienen hasta el momento de este 2022 son también positivos

Señaló también, que a pesar de estas cifras todavía hay una tarea pendiente, la tarea de las primeras donaciones, que en Extremadura supone un 9 por ciento de todas las donaciones, pero “si queremos que esto siga como hasta ahora hay que fomentar la hemodonación sobre todo en los jóvenes”. Un llamamiento en el que ha coincidido el presidente de la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez, quien también ha destacado el extraordinario valor de las donaciones para salvar vidas.

Todos coincidieron en este llamamiento a la juventud, por el incremento de usos de la sangre, desde salvar vidas, a pacientes que reciben quimioterapia, plasma hiperinmune para pacientes con covid grave, plasma rico en plaquetas para el tratamiento de las articulaciones o colirio para ojo seco “cada vez se le da más uso a la sangre y por tanto el fomento de la donación, sobre todo en los más jóvenes es un reto que no debemos olvidar y tenemos que ir de la mano el banco de sangre regional, hermandades de donantes y la administración”.

En el año 2021 se han realizado 50.336 donaciones de sangre en Extremadura, lo que supone una tasa de 47,53 donaciones por mil habitantes, según los datos del Banco Regional de Sangre.  La edad con mayor porcentaje de donaciones se sitúa entre los 46 y los 55 años con un 27,10 por ciento. EL grupo sanguíneo 0+ acumula más del 36 por ciento de las donaciones, seguido del grupo A+ con cerca de un 35 por ciento. Le siguen el 0-, B+ y A-. Durante 2021 se han realizado en la región un total de 733 colectas con una media de recogida de 63,3 unidades en cada una de ellas.

 

ciudad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio