La estructura del túmulo del dolmen de «Las Labrás» comienza a ser visible

Img: Prehistoria U.Alcalá

Continúan los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el dolmen de las Labradas, ( más conocido en la zona como «Las Labrás») de Bohonal de Ibor.

El área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, informa sobre la intervención que están llevando a cabo, «Elegir el dolmen de Las Labradas para esta intervención arqueológica en Bohonal de Ibor, tiene la ventaja de la conservación de su túmulo».

Para maximizar el trabajo, continúan explicando, se toman documentaciones previas que, mediante geomagnetismo y geofísica con equipos de la Universidad de Cantabria y de la Universidad Complutense, aportan informaciones concretas sobre la estructura que alberga el túmulo: una cámara y un corredor.

Además, «la arqueología en la actualidad ofrece técnicas que optimizan el tiempo y las inversiones  que hay que realizar, ayudando a decidir con mayor eficacia cómo afrontar las intervenciones».

En la imagen se recoge la limpieza más dura del segundo día de trabajo pues hay que extender la zona a delimitar. Se pueden observar los distintos relieves del túmulo en el que comienza a apreciarse una parte menos elevada que rodea su contorno. Aclaran los expertos.

Puede ser una imagen de naturaleza y cielo

Desde la excavación nos recuerdan que, «la estructura que se denomina túmulo es una construcción artificial que cubre en origen el megalito (aunque hay diferentes opciones). Suele estar compuesta de tierra y piedras en diferentes proporciones según los modos constructivos de cada zona. Su diámetro y altura está en relación con el volumen de la o las arquitecturas que alberga al interior».

 

Puede ser una imagen de naturaleza y árbol
Comienza a ser visible la estructura del túmulo en su zona superior.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio