El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha presentado la 33 edición de Estivalia, el veterano programa que comenzó en la década de los ochenta y que desde entonces ha ido evolucionando y ampliado el número de municipios al que llega. En esta edición habrá actuaciones en 20 municipios, entre los que se encuentran, Bohonal de Ibor, Deleitosa y Losar de la Vera.

“Esa es la filosofía –ha insistido el presidente– llevar espectáculos de calidad que se puedan representar al aire libre en nuestros pueblos”, y un año más, del 7 de agosto al 12 de septiembre, el teatro, el folk, el flamenco, la música fusión, los sones cubanos o los ritmos africanos llegarán para amenizar las noches de verano.

También ha destacado que Estivalia es un ejemplo más del compromiso que tiene la Diputación con la cultura, un compromiso que se traduce en 4.200.00 euros en este ejercicio. “Una cantidad que refleja la apuesta de esta institución por la cultura, de esta cantidad, por ejemplo, hay una parte dedicada a programación propia como Muro Crítico, Noches de Santa María, Ritmo y Cadencia, Cine de Hoy, el programa Te Recuerdo o Cultura Crea Turismo, que, con 800.000 euros, llegan a 120 municipios de la provincia. Además está el Plan Activa Cultura y Deporte que con 2.300.000 euros llega a la totalidad de localidades. A parte de estos programas que la Diputación ejecuta directamente, se cierran cada año acuerdos y convenios con asociaciones y federaciones para que desarrollen otros programas, lo que supone un millón más anualmente”.

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

En este sentido, el diputado Fernando Grande Cano ha reiterado que la apuesta por al cultura es una “seña de identidad” de la Diputación, y es Estivalia “uno de los programas estrella, que llega cada año para alegrar las noches de verano en nuestros pueblos”. Además, este año, tras las dificultades de 2020 debido a la pandemia, ha recordado, “Estivalia regresa con un aumento del presupuesto, y pasa de 71.837 a 97.886 euros, “porque podemos de nuevo recuperar las actuaciones nacionales e internacionales, además de las regionales”. Hay que recordar que en la pasada edición, se decidió limitar las actuaciones a grupos de la región, cumpliendo así con las recomendaciones sanitarias.

En esta ocasión 20 municipios recibirán a 20 variados artistas. Las localidades son Abadía, Almoharín, Bohonal de Ibor, Brozas, Cabezuela del Valle, Campo Lugar, Casas de Do Antonio, Casas de Millán, Deleitosa, Galisteo, La Pesga, Logrosán, Losar de la Vera, Pinofranqueado, San Gil, Santibáñez el Alto, Valdeobispo, Villa del Rey, Zarza de Granadilla y Zarza la Mayor.

Y en la cartelera, artistas para todos los gustos: Folk con Alkonetara Folk, Aulaga Folk, El Pelujáncanu, Mayalde o Muérdago Folk; fusión, la de flamenco-pop de Darío González, la de rumba-funk-latin-ska de La Ganga Calé, la de Los Niños de los ojos rojos, la de Miguel Caldito con sus ritmos de rumba-rock-reggae-ska o la del funnky-reggae-groove de Seventh Sun; música africana con Sü; flamenco con Flamencas.son o Pablo Moreno; el pop-rock de La Bda de Peter Pan; las baladas de Malizzia&Malizzia, o el son cubano de Septeto Naborí, además de las obras teatrales de Zteatro –“Hermes y el vigía de 100 ojos”-, De Amarillo Producciones Teatro –“El carro de los cómicos de la legua”-, Maltravieso Teatro –“Cómicos bucónicos”- o María Melo Producciones Teatro –“El juego de los embustes”-.

El ya consagrado programa de la Diputación de Cáceres, Estivalia, cobra un sentido especial, ya que su diseño original es para disfrutar de las noches de verano al aire libre, en las plazas, en los parques, en los espacios abiertos de los municipios de la provincia, y llega cuando aún hay que ser muy cuidadoso con las medidas sanitarias y de seguridad debido a la pandemia, algo que recordó y en lo que insistió el presidente, Carlos Carlos.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie