Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila), junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, han rescatado a una senderista de 55 años, vecina de Losar de la Vera, que en el día de ayer no podía seguir caminando mientras hacía una ruta por el denominado Paraje de Mesas Altas, en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara.

 

En el rescate fue necesaria la intervención de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y de agentes Especialistas en Rescates e Intervenciones en Montaña (EREIM)

 

La actuación tuvo lugar ayer, cuando en torno a las 14:50 horas, el Equipo de Rescate e Intervenciones en Montaña (EREIM), de Arenas de San Pedro (Ávila), fue alertado de la existencia de una senderista en la sierra de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) que manifestaba haber sufrido un colapso en las piernas que le impedía seguir caminando, y que se encontraba en compañía de otra persona.

De inmediato, los agentes, especialistas en rescates e intervenciones en montaña, fueron desplazados en un helicóptero del Cuerpo hasta la zona indicada mediante coordenadas por los propios alertantes, siendo localizados en mitad del camino entre el refugio de montaña Los Brezos y el denominado Pico Estecillo.

Los agentes localizaron desde el aire a los senderistas, que se encontraban fuera de la senda a distinto nivel, por lo que la aproximación con el helicóptero se hacía complicada y tuvieron que dejar a los Especialistas del EREIM en el saliente de una roca.

Tras llegar hasta el lugar donde se encontraba la senderista accidentada, pudieron comprobar que no podía mover sus extremidades inferiores, siendo trasladada al lugar donde anteriormente habían sido dejados los Especialistas, para proceder a su rescate con mayor facilidad.

El traslado, a pesar de que eran unos 25 m fue laborioso debido lo abruto del terreno, al piorno existente y a las zonas de nieve blanda. Después de conseguir llegar hasta el lugar de la recogida, mediante una difícil maniobra, en la cual el helicóptero tuvo que realizar un apoyo parcial del patín derecho, la mujer fue introducida en el helicóptero, siendo trasladada hasta el hospital de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Cabe mencionar que el acompañante, al hallarse en buen estado, fue recogido por los agentes y trasladado, junto al perro que les acompañaba, hasta el refugio de los Brezos.