El IV Premio Centro de Interpretación del Paludismo 2022, de Losar de la Vera, que en esta ocasión ha correspondido al Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en una ceremonia de entrega que tendrá lugar al aire libre, en el área ajardinada del centro de interpretación, con las magníficas vistas de fondo de la Sierra de Gredos. 

Para la IV Entrega del Premio 2022, se ha puesto el foco de atención en la incesante labor del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique, contra las enfermedades infecciosas que afectan a su población, concretamente la malaria; y que dedicará el premio a la ayuda para la administración de la reciente vacuna recomendada por la OMS contra esta enfermedad. El CISM es uno de los centros africanos líderes en investigación en salud, con un elevado reconocimiento internacional.

Por este hecho se pospuso al día 17 de mayo la celebración del acto, que debería haberse celebrado el pasado 25 de abril (Día Mundial del Paludismo) en el Centro de Interpretación, puesto que ese día el director del CISM, Dr. Francisco Saúte, realizaba una reunión con los máximos responsables de este importante hito conseguido, para anunciar el comienzo de la administración de la vacuna entre su población más vulnerable.

https://i0.wp.com/diariodejaraizdelavera.es/wp-content/uploads/2022/05/image-4.png?ssl=1

Pedro Alonso, cofundador en 1996 del CISM y director del Programa de Malaria de la OMS (2014-2022), ha sido también uno de los precursores principales de esta vacuna, cuyas primeras pruebas de concepto y casi todo su desarrollo clínico comenzó en lo que al principio era un pequeño hospital distrital, con pocos médicos y muchos pacientes. Se puede decir que el actual CISM fue donde, por primera vez, se demostró que se podía proteger a los niños africanos contra esta enfermedad.

Este continente, en 2020 concentró 228 de los 241 millones de casos registrados en el mundo, es decir el 95%, siendo un 77% muertes de niños menores de cinco años.  Ahora, España y Mozambique reafirman este compromiso por la Salud Global, manteniendo una línea de colaboración, investigación y desarrollo conjunta contra las enfermedades emergentes y reemergentes, ahora también, de la mano del Centro de Interpretación del Paludismo.

Tras la Inauguración Institucional de la jornada por parte de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, se realizará una representación teatral de la muerte de Carlos V, víctima de paludismo, tras su retiro en el Monasterio de Yuste; de la mano de los integrantes de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador. A continuación, el Dr. Francisco Saúte intervendrá con su ponencia “CISM y su contribución en Política de Salud Pública creando Líderes Científicos” y, al finalizar se realizará una pausa con tiempo para el encuentro y la conversación entre los asistentes, mientras se realiza una visita por el interior de la exposición del centro. Tras esto, el doctor Pedro Alonso expondrá los actuales “Progresos y desafíos en la lucha contra la malaria”.

https://i0.wp.com/diariodejaraizdelavera.es/wp-content/uploads/2022/05/image.png?ssl=1

Por último, se procederá a la IV Entrega del Premio Centro de Interpretación del Paludismo, todo un orgullo para el centro poder entregarlo en mano a los principales responsables de esta vacuna, un importante hito sanitario que supondrá la erradicación de la malaria a nivel global.

Todas aquellas personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto a través del correo info@paludismolosar.com o en los teléfonos 927191511 / 643 858 711. Es una jornada gratuita que abre sus puertas para divulgar el conocimiento histórico y actual de una enfermedad, el paludismo o malaria, que en España había quedado olvidada en el tiempo.

 

 

ciudad