El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha comparecido esta semana en rueda de prensa, para hacer un repaso detallado de las principales líneas de actuación que desarrolla el equipo de Gobierno que preside y que centra en la mejora de la movilidad urbana, la consolidación del patrimonio municipal y el refuerzo de la seguridad ciudadana.
Nuevas plazas de aparcamiento
Hueso ha comenzado su intervención destacando la reciente habilitación de tres nuevas zonas de estacionamiento provisional en la localidad, para buscar solución al problema de aparcamientos, uno de los asuntos que, indicó, considera prioritarios desde el inicio de la legislatura.
Estos tres recintos son, el cercano al Multiusos, el que ocupa el antiguo cine de verano Cruz Blanca con 50 plazas de aparcamiento y la explanada de San Isidro, con 250, que se encuentran abiertas de forma gratuita para el público.
El objetivo final, es “construir un parking público en el solar del cine Cruz Blanca, con un mayor número de plazas, una infraestructura con dotación permanente, para la que se está estudiando distintas vías de viabilidad”.
El alcalde ha anunciado la apertura del proceso de licitación para construir un nuevo aparcamiento junto al hospital Campo Arañuelo. Esta obra “contará con una inversión de 289.256 euros más IVA y se actuará sobre una superficie de 3.337 metros cuadrados para habilitar 106 plazas, de las cuales tres estarán reservadas a personas con movilidad reducida”.
Igualmente ha adelantado que se ha producido una cesión, aún no elevada a público, de los terrenos situados frente al hospital, desde el cruce de la carretera de Millanes-Belvís hasta la rotonda de Los Sauces. “En esos suelos, ha señalado, se seguirán habilitando espacios de aparcamiento de forma progresiva”.
Cesión oficial del edificio de la Escuela Municipal de Música
Enrique Hueso, ha destacado también la cesión oficial del inmueble de la Escuela Municipal de Música que, “tras más de una década de gestiones, pasa a formar parte del patrimonio municipal». También ha agradecido públicamente a la familia propietaria del inmueble, su generosidad y compromiso con Navalmoral.
Rechazo del pleno a dedicar una calle a Rafael Mateos y Javier Corominas
Hueso se ha referido al rechazo en el último Pleno, por parte de PSOE y Vox, de la propuesta de nombramiento de calles en honor de Rafael Mateos y de Javier Corominas Yuste, los dos exalcaldes de Navalmoral.
“Me siento decepcionado. No sé si es tristeza o frustración, pero creo que se ha cometido una injusticia”, ha afirmado el alcalde, recordando que “ambos fueron figuras destacadas en la vida política local, regional y nacional, con responsabilidades institucionales en todas las cámaras de representación democrática. “No se trata de ideologías, se trata de reconocer la trayectoria de quienes llevaron el nombre de Navalmoral más allá de sus fronteras”, ha insistido.
“Lo que hay que hacer en Navalmoral de la Mata es hablar moralo”, ha repetido en varias ocasiones a lo largo de su intervención. “Defender los intereses de los moralos y reconocer en vida la aportación de quienes han trabajado por este pueblo”.
El alcalde se compromete a culminar esta legislatura con una nueva RPT consensuada
En el último pleno, con los nueve votos del equipo de Gobierno a favor y los ocho de la oposición en contra, se aprobó una propuesta del Grupo municipal VOX, cuyo portavoz ostenta la dirección de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para subir el sueldo y mejorar las condiciones laborales de la plantilla de la Policía Local, modificando solo para este colectivo, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Una cuestión que ha levantado ampollas en el resto de trabajadores municipales, que llevan esperando el mismo tiempo y exigen el mismo trato para todos los colectivos que componen la plantilla municipal.
Refiriéndose al colectivo de la policía local, Enrique Hueso alegó que “durante muchos años no se ha previsto la reposición de plazas ante jubilaciones anticipadas o segundas actividades y la medida reforzará la necesidad de cubrir 12 plazas vacantes, de las cuales cinco nuevos agentes tomarán posesión de forma oficial el próximo 29 de julio, a los que se sumarán dos incorporaciones por movilidad ya aprobadas y se espera la llegada de más efectivos en 2026”.
El alcalde ha defendido que, “ la medida se ha tramitado de forma idéntica a como hizo el anterior Gobierno socialista en 2020, cuando también se modificó la RPT para otros puestos clave. No entiendo que entonces los sindicatos estuvieran en contra y se hiciera, y ahora se utilice políticamente como arma arrojadiza”, ha afirmado.
También, ha pedido coherencia a los grupos políticos del Ayuntamiento moralo y ha reafirmado su compromiso “de terminar la legislatura con una nueva RPT para Navalmoral, moderna y consensuada”.
Negociación con los sindicatos
En defensa del proceso de negociación con los sindicatos, el alcalde alega que “han atendido sus demandas, entregado organigramas, solicitado propuestas y aclarado documentación”.
Señala, Hueso, al Gobierno anterior como responsables de los problemas con la RPT “Muchos de los problemas actuales vienen heredados, como que el estudio de valoración encargado por el PSOE estuvo guardado en un cajón durante un año sin informar a los representantes sindicales”.
Remodelación de la Avda. de las Angustias
Y finaliza su intervención denunciando algunas acusaciones “de falta de transparencia por parte de la oposición”, especialmente en relación con el proyecto de remodelación de la avenida de las Angustias. “Hemos explicado este proyecto en plenos, en redes, en medios, está publicado… pero algunos vienen a los plenos a leer su propio discurso y no escuchan ni a la ciudadanía ni a sus propios compañeros”. relata el alcalde.
Enrique Hueso, ha cerrado su comparecencia reiterando que seguirá defendiendo con firmeza el proyecto que lidera. “Nosotros no tenemos intereses personales. Estamos aquí para trabajar por Navalmoral de la Mata y cada día lo demostramos con hechos”.