La XXVI Edición de Las Edades del Hombre: TRANSITUS 2022, se ha presentado esta misma mañana en la Iglesia de San Nicolás de Plasencia. “Transitus” es el título de la vigésimo sexta edición de Las Edades del Hombre, cuya sede será la Catedral de Plasencia y que podrá visitarse próximamente. El programa completo se ha presentado este viernes en la capital placentina, sin desvelarse aún las fechas

El programa completo se ha presentado este viernes en la Iglesia de San Nicolás, en la capital placentina, sin desvelarse aún las fechas, en un acto al que ha asistido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, y que ha contado, además, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la consejera de Cultura Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, el administrador diocesano, Ciriaco Benavente, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.

Para esta edición la Diputación de Cáceres ha cedido para su incorporación a la muestra, dos obras de sus fondos artísticos, una pintura del autor extremeño José de Mera y el busto de Francisco Pizarro, del escultor Enrique Pérez Comendador.

Dada la importancia que tiene para la provincia y para toda la región, ser sede de una muestra como Las Edades del Hombre, el pleno de la Diputación de Cáceres aprobó en su última sesión una partida de 200.000 euros para contribuir a la instalación y al desarrollo de las actividades que se hagan al amparo de esta cita de arte sacro.

 

Las Edades del Hombre será un escaparate extraordinario para la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado durante la presentación, que la exposición Las Edades del Hombre será un escaparate extraordinario para la región y su repercusión será muy especial por el momento en el que se produce, después de una pandemia y de los acontecimientos de los últimos meses. “Las Edades del Hombre supondrá un giro, un cambio para quienes todavía piensan que Extremadura es la gran desconocida”.

En su intervención, Fernández Vara ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta edición de Las Edades del Hombre sea una realidad y en especial a la ciudad Plasencia, que ha decidido compartirla con otros pueblos “en un gesto de enorme grandeza y generosidad con Extremadura”. Además, el presidente ha reconocido a la iglesia católica la importante labor de conservación del patrimonio a lo largo de la historia.

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado el planteamiento que se le ha dado a esta exposición que, más allá de las piezas, la convierte en un relato que permite entender nuestra historia. “Las Edades del Hombre son un inmenso puente que va a permitir situar a Extremadura en el epicentro de una exposición que será recordada en el futuro”, ha concluido.

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Las obras

“Visión de San Francisco de Borja”. Este óleo sobre lienzo, datado en 1727, es obra de José de Mera, natural de Villanueva de la Serena, y lo conserva la Diputación de Cáceres en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

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Obra plenamente barroca cuyo estilo puede ubicarse en la órbita de la escuela sevillana, localidad donde residió el artista hasta su muerte.

Se resuelve el conjunto con una composición piramidal, en la que las figuras de los ángeles y la Trinidad con la Virgen se agrupan en un rompimiento de cielo de dorados tonos. En la parte inferior, los negros hábitos del santo se confunden en la penumbra tenebrista de la habitación.

El cuadro alude a la conversión que sufre el santo al contemplar el cuerpo putrefacto de Isabel de Portugal y en él están presentes los elementos iconográficos que permiten su identificación, como son la calavera, la corona ducal, la mitra y los capelos cardenalicios.

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“Busto de Francisco Pizarro”. Obra en bronce de Enrique Pérez Comendador, de Hervás, datada en 1947, que la Diputación tiene expuesta en el Palacio Provincial.

Esta obra se encuadra perfectamente dentro de la estatuaría histórica destinada a ensalzar las figuras de los conquistadores americanos, representado con gesto altivo y noble. Destaca la magnífica realización técnica del bronce, en la que la armadura y los arreos militares se detallan con toda precisión. La obra forma parte de la serie de obras que realiza el escultor extremeño dedicadas a los conquistadores como Hernando de Soto, Pedro de Valdivia o Hernán Cortes.

Pérez Comendador es una figura sobradamente conocida en el ámbito regional con presencia además en varias naciones iberoamericanas donde han llegado varios ejemplos de sus esculturas dedicadas a los conquistadores extremeños. Su obra se encuadra dentro de la escultura figurativa con obras de vigorosa expresión y cuidada factura.

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