Un año más acudimos a la cita veraniega con las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Esta es la lluvia de estrellas más importante del año, en la que se pueden divisar hasta 100 meteoros a la hora.

El fenómeno natural podrá disfrutarse a partir de esta misma noche, ya que tendrán una actividad alta entre el día 11 y el 14 de agosto, alcanzando su mayor intensidad especialmente en la madrugada del día 12 al 13 próximos.

Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol y como consecuencia de ello desde mediados de julio hasta finales de agosto se puede ver la actividad de las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”.

El evento será retransmitido en directo desde Canarias, concretamente desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv, la noche del 12 al 13 de agosto, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma.

Desde el canal sky-live.tv informan que “este año la baja luminosidad de la Luna -habrá Luna nueva el 8 de agosto- facilitará la posibilidad de ver incluso los meteoros más débiles. Según los cálculos de los modelos estándares, la actividad de las Perseidas se situará alrededor de los 100 meteoros/hora (ZHR o tasas horarias cenitales)”.

Para disfrutar en vivo el mágico espectáculo de la lluvia de estrellas  tenemos que buscar lugares oscuros y sin contaminación lumínica, en espacios despejados desde donde, sentados o acostados, divisemos un trozo del cielo lo más amplio posible. Mirando con un poco de paciencia se podrán ver unas 100 a la hora.

Sobre la medianoche y comenzada la madrugada, se verán en cualquier parte del cielo, por tanto, lo mejor es tumbarse boca arriba para no perdernos nada. Para poder verlas no hará falta ningún instrumento especial.

¡PONTE EN ÓRBITA!

Si no puedes salir a ver la lluvia de estrellas en vivo, como en años anteriores desde ÓRBITA Navalmoral te invitamos a que disfrutes EN RIGUROSO DIRECTO de la lluvia de estrellas más importante, las PERSEIDAS, retransmitidas en directo desde el observatorio del Teide @IAC_Astrofisica en la noche del 12-13 de agosto a partir de la 1:15 hora peninsular.

Escucha en el siguiente vídeo la información sobre las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” y sobre qué hacer para poder verlas en vivo. Y si no puedes salir no te preocupes, porque en la noche del día 12 al 13 de agosto a eso de la 1:15 hora peninsular, conectaremos con el canal sky-live.tv.

VEN un año más a disfrutarlas en DIRECTO desde ÓRBITA Navalmoral. No te pierdas la lluvia de estrellas.

 

EL DIRECTO DESDE CANARIAS A LA 1:15 HORAS DEL 13 DE AGOSTO PUEDES VERLO AQUÍ