La Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, ha abierto la convocatoria para adjudicar el servicio de ejecución de diversas operaciones de conservación y mantenimiento en la red viaria provincial. Las empresas interesadas podrán concurrir hasta el próximo 19 de julio de 2021. La cuantía del contrato bianual aumenta hasta los 10 millones de euros y se prohíbe el uso de herbicidas en labores de mantenimiento de cunetas.

El presupuesto destinado para este nuevo contrato pasa de 4 a 5 millones de euros, incrementando la cantidad por kilómetro de vía en un 25%, lo que supone una cifra de algo más de 2.500€ por km/vía. El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, destacó durante su defensa en el Pleno que el incremento presupuestario “se asienta en el compromiso de la Diputación de Cáceres con el Medio Ambiente; el nuevo contrato contempla la eliminación total del uso de herbicidas en las labores de mantenimiento de cunetas”. Ya que para llevar a cabo este mantenimiento la empresa concesionaria deberá hacerlo mediante un tractor con brazo desbrozador telescópico a disposición de la Diputación Provincial.

El uso de herbicidas en el mantenimiento de las cunetas de las carreteras de la Diputación de Cáceres estará prohibido en la nueva concesión.

La duración del contrato será de dos años con posibilidad de ser prorrogado dos años más, lo que supone una cuantía total de contrato de 10 millones de euros, que en caso de prórroga se ampliará hasta los 20 millones de euros.

La finalidad del contrato es mantener las carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres en debidas condiciones de uso y seguridad, lo que supone la realización de actuaciones de tipo preventivo y/o reparadoras. Además, la empresa concesionaria deberá atender todo tipo de emergencias que puedan ocurrir en la red viaria, ejecutar las labores de vialidad invernal y velar por la integridad y el buen uso de todos los elementos que componen esta infraestructura.

García Nicolás finlizó puntualizando “Nuestro objetivo es maximizar en todo momento la seguridad de los vehículos y peatones que utilizan la red viaria provincial, ofreciendo los máximos estándares de calidad a los usuarios” y destacó también el trabajo realizado por las empresas adjudicatarias en los cuatro años anteriores.