
La Policía Local de Navalmoral de la Mata informa que ha detenido a un joven como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras descubrir que un perro de su propiedad presentaba las orejas cortadas; una práctica conocida como otectomía, que está prohibida en España, salvo en los casos en que exista causa veterinaria debidamente justificada.
Durante un servicio de tarde los agentes observaron a dicho joven paseando con el animal, que tenía las orejas cortadas, por lo que procedieron a su identificación, comprobando que esta persona era la titular y propietaria del perro.
Una vez iniciadas las investigaciones, el propietario no pudo acreditar que la intervención se hubiera realizado por motivos veterinarios ni identificar el lugar o la persona que la había llevado a cabo.
Así, una vez concluyeron las diligencias, procedieron a la detención del joven como presunto autor de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 340 BIS del Código Penal. Las actuaciones se han puesto a disposición de la autoridad judicial.
La pena prevista para este tipo de delitos puede oscilar entre tres y treinta meses de prisión, o una multa de seis a dieciocho meses, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.










