
Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Torrejón el Rubio, han llevado a cabo una actuación en materia de caza, mediante la que han denunciado a dos hombres, como supuestos autores de una infracción muy grave a la Ley de Caza de Extremadura, por el uso ilícito de cohetes para “desplazar” a los animales de la mancha cinegética de una finca, a otra colindante.
Los hechos sucedieron a finales de noviembre pasado cuando los agentes, que realizaban labores de seguridad ciudadana, recibieron un aviso alertando sobre la presencia de personas en el interior de una finca situada en el término municipal de la localidad cacereña de Casas de Millán, donde estas personas podrían estar utilizando cohetes o petardos con la finalidad de “chantear” fauna, es decir, de “vaciar” la mancha cinegética existente en dicha finca, provocando que los animales se desplazasen hacia otra finca aledaña.
Una vez en el lugar señalado, los agentes escucharon nítidamente entre cuatro y cinco detonaciones procedentes del interior de la finca y a continuación observaron, a distancia, a varios ciervos que corrían en dirección a la finca colindante, presumiblemente huyendo tras las detonaciones.
Vigilancia y rastreo
La Guardia Civil inició a continuación labores de vigilancia y rastreo, con el objetivo de localizar a los posibles responsables. Durante el dispositivo, los agentes detectaron un vehículo que se aproximaba desde la zona donde se habían producido las detonaciones. Una vez detenido, identificaron al conductor y a su acompañante.
Ambas personas manifestaron que se encontraban en aquel lugar preparando los puestos para una montería, que se iba a celebrar en la finca contigua a aquella donde se habían producido las detonaciones.
Los agentes inspeccionaron el vehículo y localizaron en la parte trasera varios cohetes, habitualmente utilizados para provocar el desplazamiento de fauna, lo que les hizo sospechar, que podrían haber sido empleados para vaciar la mancha de la finca afectada y así incrementar la presencia de animales en la finca donde planeaban celebrar la montería.
A la vista de los hechos, la Guardia Civil levantó la correspondiente acta por la supuesta comisión de una infracción muy grave a la Ley de Caza de Extremadura, trasladando toda la información a la autoridad competente para su valoración.
Prevención de conductas ilegales en materia de caza
La Guardia Civil desarrolla de forma continua servicios orientados a prevenir conductas ilegales en materia de caza, entre los que destacan la vigilancia de los cotos y fincas cinegéticas, el control de actividades durante vedas y periodos hábiles, la supervisión de armas y medios de caza autorizados, así como la detección de prácticas prohibidas como el furtivismo, el uso de métodos no selectivos o la alteración del comportamiento natural de la fauna.
Estas actuaciones, realizadas tanto por patrullas uniformadas de Seguridad Ciudadana, como por Unidades especializadas del SEPRONA, tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa, proteger los recursos cinegéticos y preservar el equilibrio del medio natural.









