El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado los requisitos para acceder a la convocatoria de ayudas para movilidad eléctrica, dentro del plan MOVES III, que cuenta con un presupuesto de 8.270.723 euros para el año 2025.
Estas ayudas están destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y a la implantación de infraestructura de recarga para este tipo de vehículos. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy, martes, 23 de septiembre, y finalizará el 31 de diciembre de 2025.
Beneficiarios
Pueden acceder a las ayudas del plan MOVES III, las personas físicas, empresas, comunidades de propietarios, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones, la Universidad de Extremadura y las entidades públicas empresariales, sociedades, fundaciones y otros entes públicos del Estado que desarrollen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y / o servicios en el mercado, siempre que tengan residencia fiscal en Extremadura.
La ayuda máxima para adquisición de estos vehículos es de 9.900 euros y la subvención a la instalación de puntos de recarga puede alcanzar hasta el 80 % de la inversión.
Documentos y formularios
Tanto los formularios para la solicitud, como otros datos necesarios figuran publicados en el DOE junto con la convocatoria.
Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico www.juntaex.es dentro de la ficha correspondiente al trámite Subvenciones para el fomento de la movilidad eléctrica (MOVES III) – Juntaex.es
¿Qué es el plan MOVES III?
Es una iniciativa estatal que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos. Está gestionado por las comunidades autónomas y busca fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga.
En 2025, con la nueva prórroga de 400 millones de euros más del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , se elevan los fondos de los programas MOVES hasta los 2.735 millones de euros.
El plan actual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y ha introducido dos novedades clave este año:
- Las ayudas son retroactivas desde el 1 de enero de 2025.
- Se puede deducir hasta 3.000 € en la declaración de la renta si se ha comprado un vehículo eléctrico.
- Las comunidades autónomas pueden simplificar aún más la tramitación administrativa