Las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, podrán solicitarse a partir de mañana, lunes 26 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2022, según se indica en la convocatoria que la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha publicado este viernes en el Diario oficial de Extremadura (DOE). La Consejería en esta ocasión ha destinado 900.000 euros para la convocatoria a cargo del Fondo Social Europeo.

Con esta subvención, cuyo objetivo fundamental es seguir apoyando la necesaria conciliación y corresponsabilidad de las familias, podrán beneficiarse las personas físicas, trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y ajena, que se acojan a esta medida de conciliación y corresponsabilidad, contratando a una persona para el cuidado, a domicilio, de sus hijas e hijos menores de 14 años o familiar con una discapacidad reconocida en porcentaje igual o superior al 33%.

En esta convocatoria se mantienen las modificaciones por las que se ha elevado a 4 veces el iprem establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales y a 8 veces el iprem si la unidad familiar no es monoparental; lo que mejora las condiciones de acceso a las ayudas y amplía el número de personas receptoras a las que se destinan.

El importe de la subvención, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el número de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y los 1.100 euros mensuales.

Estas ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones podrán irse concediendo conforme se vayan solicitando por las personas interesadas y atendiendo al cumplimiento de los requisitos exigidos.

El modelo de solicitud se encuentra en el portal web https://ciudadano.gobex.es/web/mujer-e-igualdad y podrá presentarse hasta el 15 de noviembre de 2022 en cualquiera de los Registros de la Junta de Extremadura que formen parte del Registro Único, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.