
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura ha adjudicado el contrato del Servicio de Digitalización de Fondos Documentales de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura, con un importe de 160.857,66 euros.
Este contrato, que tendrá una duración de 12 meses prorrogable por otros 12 más, digitalizará, en los próximos dos años, hasta 1.148.983 documentos.
El inicio de estos trabajos está previsto para septiembre próximo y se va a desarrollar de forma simultánea en los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres.
La documentación a digitalizar incluye fondos de especial relevancia histórica y patrimonial, como protocolos notariales, documentos de la Real Audiencia, de la Delegación Provincial de Hacienda del Clero y de la Junta Provincial de Libertad Vigilada, algunos de ellos en pergamino o con sellos de placa.
Una vez haya finalizado la digitalización las nuevas imágenes se incorporarán a Ciconia, la Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural de Extremadura, para que se puedan consultar públicamente.
Además, desde la Junta de Extremadura recuerdan que, ya están accesibles en el Portal de Archivos Españoles (PARES) un total de 120.000 imágenes correspondientes a 2.651 expedientes de liberados condicionales del fondo de la Junta Provincial de Libertad Vigilada, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz. Estos documentos, generados en el contexto del sistema penitenciario del franquismo, ya están descritos y digitalizados en su totalidad.
La incorporación de este fondo, junto con sus correspondientes descripciones archivísticas, supone un importante avance en la visibilidad y consulta en línea del patrimonio documental extremeño, a la vez que permite el acceso libre y gratuito a una documentación de gran interés histórico y social.







