La consejera de Transportes visita la fábrica de Talgo donde Renfe remodela los Alvia 730

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha realizado este lunes una visita a la fábrica de Talgo en Las Matas (Madrid) donde ha podido conocer el modelo de los trenes, Alvia S-730, que circularán por la línea de alta velocidad de Extremadura. La consejera ha manifestado que Extremadura ya está preparada para la llegada de la alta velocidad que supondrá un salto cualitativo y una mejora del sistema ferroviario de la región.

En este sentido, Iglesias considera que “hoy sin duda damos un salto cualitativo, este no es un hito más. Este no es el fin de trayecto ni mucho menos, pero es una de las estaciones más deseadas del recorrido que es estar en disposición de poder utilizar la nueva plataforma con los mejores trenes posibles y disponibles para circular por esta plataforma”.

La consejera ha señalado que “todavía quedan cosas por lograr, hitos por alcanzar, estamos todavía pendientes de ultimar algunos aspectos en la remodelación y acceso de las estaciones, y electrificación”. 

Por último, Leire Iglesias, se ha referido a los próximos hitos ferroviarios. “Os pido y os agradezco que seamos una de las comunidades autónomas que más servicios ha recuperado y que con la puesta en servicio de la nueva línea terminemos de recuperar todos los servicios en la región, del aprovechamiento de pasajeros y mercancías también en un salto cualitativo de logística. Y por supuesto, que este tren circule por nuestra región y que nos sirva para comunicarnos también hasta Madrid y hasta Lisboa serán los siguientes pasos, será una agenda de trabajo que hoy nos demuestra que las buenas noticias respecto del tren acaban de empezar y pronto van a continuar”.

 

ALVIA SERIE 730

Renfe está realizando trabajos de remodelación en los Alvia de la serie 730, híbridos, de alta velocidad y ancho variable, que operarán en Extremadura. Estos trenes, originalmente fabricados por Talgo, están siendo remodelados por la propia Talgo en su fábrica de Las Matas (Las Rozas, Madrid). Los trabajos permitirán una renovación completa del interiorismo y confort de los trenes, según han informado desde la compañía.

consejera

Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de «cartelas» en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. También habrá mejoras en la pintura exterior de los trenes.

Los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho internacional (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y ASFA digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

En total, Renfe va a invertir más de 11 millones de euros en la renovación de 14 trenes Alvia de la serie 730, que está siendo desarrollada por Talgo, y otros 24 millones de euros en la remodelación de 30 trenes de la serie 130.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio