La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través del Plan Municipal de Salud y Drogodependencias, está llevando a cabo actuaciones para la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborando con los centros educativos en las tareas preventivas frente al alcohol, tabaco y otras drogas. Además también se vigilan y controlan establecimientos, a través de la Policía Local, en lugares donde la Ley prohíbe suministrar, vender y dispensar bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

El objetivo de la concejalía es invitar a la reflexión a todas las personas que de una manera u otra tienen responsabilidad sobre los menores: padres y madres, amig@s, herman@s, vendedores de los establecimientos en los que se adquieren bebidas alcohólicas, hostelería, etc. No sólo porque los menores empiezan a beber a una edad muy temprana, sino por los riesgos para la salud física, psíquica y social que conlleva el consumo de alcohol.

Según los datos de la última encuesta escolar (estudes 2021), el alcohol continúa siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. La edad media de inicio se sitúa, en el caso del alcohol, en los 14 años. El 81,4% declara haber consumido alcohol alguna vez en la vida, el 73,0% en los últimos 12 meses y el 59,7% en los últimos 30 días.

Los lugares donde habitualmente suelen obtener los menores las bebidas alcohólicas son bares, discotecas, pequeño comercio y supermercados.

A la vista de estos datos, el Plan Municipal de Salud y la Policía Local, según ha informado la concejala de Sanidad, Malu Martínez, “llevará a cabo una campaña de sensibilización al considerar de suma importancia seguir trabajando en este tema, y seguir contando con la participación de todos los sectores de la sociedad que juegan un papel importante en la prevención del consumo de alcohol en menores”.

La Campaña de sensibilización sobre el consumo del alcohol en menores, desarrollará un variado contenido para su desarrollo, como es, la Convocatoria del XIX Concurso de carteles en contra del consumo de alcohol en menores. La distribución de carteles de prohibición venta alcohol a menores. Una Guía Informativa sobre la Ley 5/2018 de 3 de mayo sobre la prevención del consumo de alcohol en la Infancia y Adolescencia (Normativa vigente, limitaciones de acceso a salas de fiesta, discoteca según edades y premisas a cumplir según excepciones. Y cartelería informativa y de sensibilización dirigida a la hostelería, y a los padres/madres y jóvenes mayores de edad.

Además, se contará con la Guía padres/madres “Para saber más sobre el alcohol y menores”, así como la encuesta escolar sobre drogas 2021 a través de la página web. www.saludnavalmoral.wordpress.com

BASES:

Convocatoria del XIX Concurso de Carteles

en Contra del Consumo de Alcohol en Menores.

Podrán participar en el mismo todos los alumnos/as de centros de educación primaria de los cinco colegios de Navalmoral (desde infantil hasta 6º de primaria.

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, convoca el XIX Concurso escolar de carteles en contra del alcohol, que se incluye en el Plan Municipal de Salud 2022/2023, con arreglo a las siguientes bases:

1º COMPOSICIÓN Y FRASE SOBRE LA QUE SE REALIZARÁ EL DISEÑO DEL CARTEL. Los carteles presentados a concurso deberán ser inéditos y en ellos constará la frase “EL ALCOHOL, SERÁ TU ENEMIGO”. Al dorso se identificarán con el nombre y apellidos, edad, curso y centro escolar. (No debe hacerse referencia a marcas comerciales). Se presentarán en un folio din-A4.

Se trata de dibujos hechos a mano y no de composiciones a través de recortes, ni trabajos por ordenador, así mismo se prohíben copias de otros trabajos o presentados con anterioridad.

2º PARTICIPANTES. Podrán participar en el mismo todos los alumnos/as de centros de educación primaria de los cinco Colegios de Navalmoral (Desde infantil hasta 6º de primaria), distribuyéndose los premios (VALES CANJEABLES POR MATERIAL EDUCATIVO) según cursos.

3º LUGAR DE PRESENTACIÓN. Los carteles se presentarán en el mismo Colegio.

4º FECHA DE ENTREGA. El 24 de enero de 2023 finalizará el plazo de entrega de carteles (los cuales serán recogidos por la Concejalía en el propio Centro educativo).

5º CATEGORÍAS. Los trabajos recibidos se agruparán por categorías según participación. Los premios canjeables por material escolar tendrán un importe máximo de 330€), agrupándose por categorías. El Jurado estará integrado por integrantes de Asociaciones de padres/madres y Técnicos del Ayuntamiento, los cuales elegirán los carteles ganadores, cuyos autores/as recibirán sus correspondientes premios(vales). Así mismo habrá un premio en material escolar para el colegio que más carteles presente, y que estará en proporción con el número de alumnos/as matriculados en el centro educativo desde infantil a 6o de primaria, durante el curso 2022/2023.

6º COMUNICACIÓN DE GANADORES. El jurado dará a conocer su fallo el 31 de enero de 2023, pudiendo declarar algunos de los premios desiertos. Los vales se entregarán en el Centro Municipal de Servicios Sociales este mismo día. *Los carteles presentados quedarán en poder de la Concejalía de Sanidad y Consumo, que se reserva el derecho de publicación, edición y explotación de los trabajos premiados en exclusiva.