Para responder a las acusaciones formuladas por la plantilla de la Policía Local de Navalmoral de la Mata, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Pedro Fernández Holguín, acompañado del concejal de Infraestructuras y Agenda Urbana, Máximo Villar, convocó el pasado jueves a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la que negó rotundamente el abandono de que se les acusa.

La Policía Local de Navalmoral emitió hace unos días un comunicado que envió a algunos medios de comunicación, en el que al parecer decían sentirse “juguetes abandonados a su suerte” y transmitían su descontento al producirse múltiples situaciones relacionadas con su trabajo por las que se sentían abandonados, desmotivados, desamparados y angustiados. Situaciones de todo tipo que consideraban no ha intentado solventar el Ayuntamiento moralo.

Fernández Holguín comenzó su intervención, en la rueda de prensa, reconociendo y alabando el trabajo de la Policía Local y señalando que “hay que dar un mensaje de tranquilidad y seguridad a la población, pues con informaciones sesgadas no atendemos de la mejor manera a la ciudadanía”.

En referencia a la afirmación de que se encuentran abandonados, que expresaban los policías en su comunicado, Pedro Fernández señaló  “como concejal de policía yo creo todo lo contrario y es el departamento al que más se ha atendido dentro de lo que es el organigrama del Ayuntamiento de Navalmoral”.

En cuanto a las afirmaciones sobre el convenio, el concejal les recordó que actualmente “está en vigor el 6º convenio, que es el que se aprobó en 2017 recuperando innumerables derechos que se habían perdido en otra época y que ahora, pasados unos años, no parece que se recuerde” y al respecto señalaba también que “en 2019 comenzaron las negociaciones para un nuevo acuerdo del convenio, en las que se atendieron todas las peticiones de todos los sindicatos y el equipo de gobierno dio una muestra más de atender las necesidades y reivindicaciones que había que llevar a cabo en dicho convenio.”

Insistiendo sobre la preparación del convenio recordó también que este trámite es un largo proceso administrativo que lleva su tiempo y por tanto hay que tener en cuenta que “llegó la pandemia, además el Ayuntamiento se quedó sin secretario por jubilación, y ahora mismo, gracias a la colaboración de la Diputación hay una secretaria que está solamente un día a la semana”.

Respecto a la relación de puestos de trabajo, señalaba que es una reivindicación histórica, en la que él es el primero que dice que la relación de puestos de trabajo se debe modificar en su totalidad, pues es una reivindicación histórica la que hace la plantilla de la policía. “Saben perfectamente que se ha contratado a una empresa para ejecutar un estudio, dictamen y modificación final de los puestos de trabajo, que se ejecutará en 5 o 6 meses. Datos que conoce la Policía Municipal.”

Sobre la dotación material, el concejal asegura que “esta plantilla es una de las mejor dotadas de toda Extremadura, se les han proporcionado vehículos nuevos, mejorado la uniformidad, un plan formación, nuevo dron sobre todo para medioambiente, etilómetros, cámaras de video vigilancia, y está en marcha la nueva jefatura de policía”. Desde el Ayuntamiento entienden que su trabajo en el edificio de las monjas, donde se les trasladó en 2011, es difícilmente realizable, de ahí las mejoras que se han realizado y las que están puestas en marcha, como por ejemplo la nueva jefatura o más vehículos nuevos que llegarán en 2022.

En cuanto a la plantilla, “se han convocado oposiciones para hasta 12 plazas y una persona en comisión de servicios. De las 7 plazas que se convocaron en 2019, solo se han cubierto 5, que son quienes han aprobado, los 5 agentes que de enero a junio de 2022 estarán en la academia de policía, y que se incorporarán a partir de julio en prácticas a la plantilla”.

El Ayuntamiento no se ha quedado paralizado con el cuerpo de policía, siempre que han tenido la oportunidad han ido incrementando plantilla”. Recalcaba, Fernández Holguín,

Y continuaba “Actualmente son 24 personas las que forman la plantilla, más los 5 que se unirán en julio, 1 Jefe de policía, 6 agentes de 2º actividad y 17 en turnos” y aseguraba que “Se puede dar el servicio policial 24 horas 7 días a la semana.”

“Ahora mismo hay 7 bajas médicas dentro del cuerpo de policía, algunas por covid y otras por otras cuestiones. Por las bajas en algún momento se ha quedado algún servicio descubierto, ya que estas bajas se cubren con servicios extraordinarios, que son voluntarios, y se le trasmitió al Jefe que lo propusiera, pero no se cubrieron. Cuando han ocurrido estos casos se ha notificado a la Guardia Civil para atender los servicios”.

A preguntas de la prensa recalcó que el Ayuntamiento, “no los tiene abandonados sino todo lo contrario, es el departamento al que más se le ha atendido”. y añadió que se dan casos como con la empresa que realiza el estudio de los puestos de trabajo, a la que este departamento es el que menos documentación ha enviado para dicho estudio. Y también, señaló, el Ayuntamiento ha contratado para todos los departamentos una coach, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía y la relación entre compañeros,  pero del departamento de policía no hay ningún inscrito.

En respuesta a otra pregunta sobre la razón de las quejas formuladas, el concejal explicó que “él ya había hablado con ellos y con los sindicatos y esto surge por una cuestión, trabajar menos horas y cobrar más. Pero, de forma legal no se puede hacer nada, legalmente no se pueden reducir las horas que trabajan según convenio. En cuanto al tema económico, habrá que ver el estudio de la empresa. La última productividad reconocida es de octubre de 2021 y han recibido casi 70.000€, seguramente la merecen, incluso más.”

 

ciudad