La Comunidad de Regantes de Los Ocho Caños, de Aldeanueva de la Vera, y la Universidad de Granada, organizan una jornada de voluntariado con el fin de recuperar la pesquera, acequia histórica, de Los Poyos el 6 de noviembre.

En Aldeanueva de la Vera desde tiempo inmemorial se regaban los prados para el ganado y grandes huertos mediante un sistema de acequias (denominadas pesqueras) que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Una de las pesqueras más antiguas de Aldeanueva es la de “Los Poyos” y la Comunidad de Regantes de Los Ocho Caños ha decidido recuperarla junto con el MEMOLab, laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, organizando una jornada de voluntariado y trabajo comunitario.

Las personas interesadas en la actividad tienen que inscribirse en el siguiente correo: regadioshistoricoslavera@gmail.com

 El programa de la jornada, que se celebrará el próximo 6 de noviembre, está compuesto de diferentes actividades:

1º A las 8 horas, en la piscina natural (o piscina vieja) de Aldeanueva de la Vera, se partirá organizados en coches particulares por una pista en buen estado hasta un enclave próximo a la balsa de la acequia/pesquera.

2º Se organizarán cuadrillas a lo largo de la acequia hasta el cogedero (punto donde la acequia coge el agua de la garganta del Yedrón)

3º A media mañana, se hará una parada para tomar fruta, agua, etc. que aportará la organización.

4º Sobre las 14 horas finaliza la actividad y se comerá in situ con la comida que lleve cada cual y la que se comparta.

Por último, se volverá con los coches al punto de partida. Se aconseja calzar botas de montaña o similar y mono o ropa vieja para el trabajo de campo.

 

“Vamos a recuperar la pesquera de Los Poyos”

 

 

deleitosa