La Diputación de Cáceres ha concedido de manera directa una ayuda de 30.000 € al Comité Español de UNICEF para la instalación de “Puntos Azules” en países limítrofes con Ucrania. El Comité Español de UNICEF será la entidad encargada de gestionar estos espacios de atención a personas desplazadas por el conflicto en este pais, ofreciendo así una respuesta humanitaria de cuidado y protección.

Con una inversión de 30.000 €, la Institución provincial apoyará la instalación de espacios de atención a desplazados, denominados “Puntos Azules” (Blue Dots), en puntos claves de las rutas migratorias de países limítrofes con Ucrania.

En estos espacios UNICEF, en colaboración con ACNUR y otras organizaciones de la sociedad civil, brinda apoyo y servicios de protección para menores y familias, incluido el apoyo técnico para la búsqueda de familiares para niños y niñas sin acompañantes, apoyo psicosocial y acciones de prevención y protección de menores contra la explotación y el abuso sexual.

Hasta el momento, UNICEF ofrece estos servicios desde 7 “Puntos Azules” ubicados en la frontera de Ucrania con Rumanía, Moldavia y Polonia, proporcionando servicios integrales que han llegado ya a 25.241 personas.

Actualmente se encuentran en proceso de instalación 26 “Puntos Azules” adicionales en Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y República Eslovaca, con lo que se prevé poder atender a unas 13.000 personas por día.

Para saber más sobre el funcionamiento de los Puntos Azules puedes ver estos vídeos:

Imágenes cortesía de UNICEF España. www.unicef.es

 

 

ciudad