La Central Nuclear de Almaraz ha hecho público el Informe de Actividad del Segundo Semestre de 2021, donde se desgranan las distintas operaciones de la planta durante este periodo, así como del marco energético en el que se desarrolla la actividad. Los alcaldes de los 12 municipios de la Zona-1 del entorno de la instalación recibieron el informe el pasado martes.

En este informe se destaca que del 20 al 24 de septiembre el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llevó a cabo en la instalación un ejercicio de actuación en emergencia de alcance integrado, desarrollado en seis escenarios simultáneos. También se destaca que el ejercicio 2021 se cerró con el mejor dato histórico acumulado de 865 días y más de 5,7 millones de horas trabajadas sin accidentes con baja.

La producción bruta generada entre las dos unidades de Central Nuclear de Almaraz al finalizar 2021 ha sido de 15.837,67 GWh y la producción neta conjunta ha sido de 15.222,75 GWh.

La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 8.008,86 GWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 7.828,81 GWh.

La Central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen de 577.364,97 GWh (290.416,67 de la UI y 286.948,79 de la UII).

En cuanto a las recargas, informa CNA que el 22 de noviembre se inició la 28ª recarga de combustible de la U-I, condicionada por un entorno Covid y con una duración de 48 días, prolongándose hasta el 9 de enero de 2022. Durante el año 2022 está programada la 27 recarga de la U-II, con una duración de 39,5 días, del 26 de septiembre al 4 de noviembre.

En lo referente a protección radiológica, la dosis colectiva recibida se define como la suma de las dosis externas e internas de cuerpo entero recibidas por todo el personal en planta, medida por un dosímetro primario, termoluminiscente (TLD) o de película, desde el 1 de enero hasta el final del periodo considerado.

El resultado obtenido por el conjunto de ambas unidades durante este año ha sido de 856,15 mSv-persona, (año con dos paradas para recargar combustible).

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, el volumen total de residuos radiactivos de media, baja actividad y muy baja actividad generados, ya procesados y en su forma definitiva para ser eliminados, ha sido de 15414 m3.

La Central Nuclear de Almaraz ha informado durante 2021 de un total de 1 suceso al Organismo regulador del CSN.

Protección medioambiental. En este semestre se han recogido aproximadamente 600 muestras de aire atmosférico, aguas, suelos, sedimentos, productos alimenticios, animales y vegetales, y niveles de radiación en un radio de 30 km en el entorno de la Central que han reportado valores similares a los obtenidos desde 1975 durante las fases preoperacional y operacional de la Instalación.

El estado radiológico de los ecosistemas del entorno de la instalación no ha registrado variaciones significativas desde el comienzo del funcionamiento de la Central.

A31 de diciembre de 2021 la plantilla de C.N. Almaraz suma un total de 370 empleados.

Además, se cuenta con la colaboración de los trabajadores de empresas especializadas que prestan sus servicios en planta durante la operación normal, en una cifra cercana a los 400 empleos. Durante los periodos de recarga se incorporan a la central entre 1.000 y 1.200 trabajadores adicionales, la mayoría procedentes de Extremadura.

Desde el área de Formación se ha potenciado el programa educativo con acciones como la reorientación de formación por niveles o la mejora en la capacitación.

Durante 2021 se ha realizado 72.269 horas de formación, de las cuales 32.934 han sido impartidas para el personal de plantilla y 39.335 lo han sido para el personal de las empresas de servicios, siendo 3.674 el número de trabajadores que han pasado por las aulas de formación y a través de formación e-learning.

El 2021 se inició con el aumento de las cifras de contagios Covid-19 en todo el país situándonos en un escenario preocupante. CNAT ha continuado adoptando durante todo el año una serie de medidas a implantar ante el agravamiento del escenario sanitario.

La prioridad ha seguido siendo proteger a todos los trabajadores y a sus entornos familiares minimizando los riesgos a los que se exponen. Así, desde el reinicio de la pandemia se han establecido medidas de protección que se han ido adaptando según ha ido evolucionando la crisis sanitaria, y que ha supuesto, entre otras, la realización por servicios médicos de C.N. Almaraz de más de 11.500 pruebas diagnósticas de test de antígenos. Habiendo recibido la pauta completa de vacunación más del 99% de sus trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde su apertura en 1977 han pasado por el centro un total de 670.732 visitantes.Las visitas al Centro de Información de CNA se han visto muy reducidas durante 2021 con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En dicho periodo se atendió a 163 visitantes, cifra considerablemente inferior a la media habitual. La función del Centro de Información es dar a conocer al público el funcionamiento de las centrales nucleares.

Actualmente CNA tiene 18 convenios de colaboración con instituciones y asociaciones educativas, sociales y culturales del entorno.

 

 

 

ciudad