El VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que en esta edición se ha celebrado en Navalmoral de la Mata, finalizó su programación el pasado jueves con la ceremonia de clausura del mismo.

El encuentro ha incluido intercambios de experiencias en materia de discapacidad, turismo y cooperación en las zonas rurales, y la exposición de buenas prácticas que se desarrollan en países iberoamericanos, así como los problemas y retos que se plantean en cada territorio.

Los participantes han trabajado en temáticas relacionadas con la igualdad, los derechos de las personas con discapacidad, el envejecimiento activo y el deporte inclusivo.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado también en la clausura del congreso defendiendo la unión de las administraciones públicas con la sociedad para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, ha señalado que se debe reforzar el trabajo en materia de inclusión en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con las personas con discapacidad a través de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) valorándolos como una herramienta de inclusión a través del Deporte.

El VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad se constituye como un espacio de reflexión académica con la participación de treinta expertos de Portugal, Uruguay, Colombia, Andorra, México, Cuba, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

El congreso ha sido organizado por Fundhex, Fecodes y el Inibedi, y cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y la colaboración, entre otras entidades, de la Secretaría General Iberoamericana, la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación Provincial de Badajoz, la Universidad de Extremadura, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y EAPN Extremadura.

VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad. Foto: A. Navalmoral