
El pregón del Carnavalmoral 2026, llenó a rebosar la carpa municipal en Navalmoral de la Mata, no solo de público, sino de mucha emoción y de mucha pasión por el Carnaval moralo, en esta edición que conmemora el 40 aniversario del nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Regional y en la que, la pregonera ha sido la actriz y cantante local Clara Alvarado, protagonista de series de éxito como La casa de papel o Aves de Corral.
Clara se emocionó y emocionó a los presentes valorando sus recuerdos vividos en el Carnaval moralo y cómo ese empuje, esa fuerza que va pareja a la celebración de esta fiesta para los moralos y moralas, ha influido en la Clara Alvarado que hoy es.
Para finalizar, cantó y animó a cantar al público allí presente, esa canción típica en Navalmoral, que dice… ¡»Moralita, moralita, gentil moralita…!
Para quienes no pudieron asistir, dejamos para su disfrute, el pregón al completo.
PREGÓN de CLARA ALVARADO, PREGONERA DEL CARNAVALMORAL 2026
13 de febrero de 2026
Muy buenas tardes a todos los morales y moralas, también a todas aquellas personas que se hayan acercado de otros lugares y pueblos vecinos. ¡Qué nervios!
En un día como hoy, damos comienzo al Carnaval de Navalmoral o Carnavalmoral, como se le ha denominado en los últimos años. Siendo Fiesta de Interés Turístico Regional, a día de hoy (de esto hablaré un poco más adelante), y que en este 2026 celebra su cuadragésima edición, 40 años de historia viva.
Antes de nada quería agradecer al Ayuntamiento y a todos los vecinos de Navalmoral, porque no me esperaba una respuesta tan bonita tras el anuncio del pregón. He recibido muchísimo cariño y también me ha emocionado saber que muchas personas que se han cruzado con mis padres les han dedicado unas palabras con ilusión y reconocimiento. Hoy me acompañáis todos vosotros y vosotras, mi familia (ojalá estuvieran aquí mi hermana Paula y mi sorbino Sergio también, pero no ha podido ser), amigos y amigas, veo muchas caras conocidas y estoy un poco emocionada… perdón. Sin duda, la felicidad real es la compartida. Gracias de corazón.
Para mí es una enorme responsabilidad y un orgullo estar hoy aquí, asumir este rol, este relevo, este privilegio
¿Quién le iba a decir a esa Clara de 3 años que algún día terminaría siendo la pregonera del Carnaval de Navalmoral? ¿Quién?
Hace unos días antes de escribir el pregón estuve viendo unos vídeos familiares en cintas de VHS y sentí una nostalgia tremenda… He necesitado transformar este sentimiento para estar aquí hoy, utilizarlo como un impulso que me trae hasta este escenario y no abandonarlo como algo que ya no me pertenece.El carnaval sigue dentro de mí y siempre estará.
En esos vídeos aparecía una mini yo de apenas 3 años, 2 y medio para ser exactos, disfrazada con el traje que mi madre me había hecho totalmente a mano y no comprado en una gran superficie, maquillándome, mi padre grabándome, Eugenia, mi prima y mi hermana esperando para ir a ver el desfile del domingo de Carnaval. Recuerdo perfectamente el olor de ese pintalabios como si fuera ayer.
Y si hoy me preguntan de dónde viene mi vena artística, de dónde sale la fuerza para alcanzar mis logros profesionales y personales, la respuesta es clara. Viene de aquel salón, de las manos que me vestían, de la persona que lo grababa y de este pueblo que me enseñó que con imaginación, uno puede ser lo que se proponga. Y si a esto le sumas un poco de música, alguna clase de teatro y un clarinete… pues pasa lo que pasa. Así se alimenta el artista. Gracias mamá por tanta dedicación y gracias papá por darle siempre el toque de humor y grabar todo con tu cámara. Todos estos recuerdos me hacen ser quien soy hoy en día. He crecido en estas calles, muchos me habéis visto desde pequeña… qué voy a decir!
Gracias a este vídeo de pequeña desbloqueé muchos recuerdos que tenía en mi cabeza
Recuerdo casi por orden cronológico todos los disfraces que me ha hecho mi madre a mano robándole horas al sueño, recuerdo los viernes de Carnavales equiparados en ilusión a la Navidad, recuerdo la típica frase entre amigas de: de qué nos disfrazamos el año que viene? Cuando aún no habían terminados los de ese año si quiera. Recuerdo los ensayos de cuando desfilé con la Tornado hace exactamente 20 años ya, que se dice pronto.
La etapa adolescente en la que el Carnaval se vuelve casi una resistencia física, pero claro ella quería ir mona jajaja ¿Quién no se ha pelado de frío en Carnavales? o de repente pasar a vivir con un mono y un polar durante 6 días sin lavar. ¿Quién no? Porque a un moralo le da igual que el termómetro baje de cero; si es Carnaval, el frío no existe. Existe la música, existen los amigos y existe esa fuerza que nos empuja a estar en la calle desde el viernes hasta que se quema la sardina. Porque para nosotros el Carnaval es sagrado. No es una fiesta, es una necesidad vital. Salir a la calle sin un disfraz, una peluca o sin un detalle es casi un pecado. Eso sí, este año, después de tantísima lluvia parece que vamos a tener un Carnaval lleno de luz, color y alegría.
Me gustaría destacar también el trabajo de las peñas de murgas y chirigotas, el concurso de damas y reinas, la gala Drag y por supuesto, el desfile de carrozas y comparsas que cada año se dejan la piel en ser los mejores, que ya lo son. Gracias por vuestra renuncia al descanso, el sacrificio económico y por defender el Carnaval con tanta garra, pasión y entrega.
Ya va siendo hora de que España entera se entere de lo que pasa aquí cuando llega el Carnaval
Llevamos 40 años y más antes de la distinción, demostrando a Extremadura que somos únicos. Pero ya va siendo hora de que España entera se entere de lo que pasa aquí cuando llega el Carnaval y que estas fiestas pasen a ser de Interés turístico Nacional. El Carnavalmoral mira hacia el mundo y abre sus brazos para todo aquel que quiera venir a visitarnos y disfrutar con nosotros nuestras mejores fiestas. Podemos mirar hacia atrás con una nostalgia paralizante o usarla como un trampolín, como gasolina para todo lo que está por llegar porque la nostalgia es ese hilo invisible con el que tejemos nuestro futuro.
Somos un pueblo que sabe transformarse porque el Carnaval de Navalmoral no se queda en el recuerdo: se vive, se suda y se hereda. Y aquí hay talento para aburrir. Creamos en nosotros y creamos mucho y fuerte en el Carnaval, sobre todo las nuevas generaciones para que estas fiestas perduren muchos años más.
Para esa niña que salía en los vídeos, estar hoy aquí es un sueño que ni siquiera sabía que tenía y poder representar hoy el Carnaval como pregonera es todo un honor. Llevaba años queriendo volver al Carnaval y por una cosa u otra nivel laboral no podía. Y de repente, no estoy aquí solo para disfrutarlo, sino para ser vuestra pregonera.
A veces la vida nos lleva lejos, nos pone retos y nos permite alcanzar metas
Pero hoy digo alto y claro que si ahora soy la persona que soy, si he conseguido mis logros profesionales y, sobre todo, mis logros personales, es gracias al lugar de donde vengo.
Mis raíces están en estas calles, en esos disfraces, en nuestra gastronomía, nuestros campos. Esta tierra nos enseña desde pequeños que la vida se puede transformar con un poco de imaginación y mucho trabajo.
Moralos y moralas, vivamos este Carnaval 2026 como si fuera Por Primera vez, que el veterano que lleva 50 años disfrazándose sienta la misma ilusión que el niño que hoy estrena su primer traje. Que hoy sea la primera vez que nos miremos a los ojos sin prejuicios, ni condiciones. No dejemos que la rutina nos robe la magia, ni que los medios nos contaminen y nos nublen el alma. No perdamos nuestra esencia como vecinos orgullosos de su tierra, sus tradiciones, su cultura, su Carnaval. Porque esto es lo más valioso que tenemos.
He vuelto a casa para ser esa niña de nuevo. He vuelto para sentir el olor a pintura y el abrazo colectivo. Pero antes de terminar, antes de que demos comienzo al carnaval 2026 me gustaría que hiciéramos algo juntos. Ya sabéis que la música es algo muy importante para mi y me gustaría atesorar este momento como algo inolvidable, grabarlo a fuego en mi memoria para siempre. Me gustaría que seamos una sola voz. Y aunque hay una frase que no me guste mucho de esta canción porque debemos sentirnos muy orgullosas y guapas jajaja me encantaría cantar el moralita moralita todos juntos. ¿Me acompañáis?
Gracias Navalmoral de la Mata,
¡Os quiero!
¡Viva Extremadura y Viva el Carnavalmoral!











