Cerdita, la película que Carlota Pereda grabó en Villanueva de la Vera, protagonizada por Laura Galán y teniendo en el reparto actrices y actores de la categoría de Carmen Machi, ha recibido seis nominaciones para los Premios Goya 2023.

Carlota Pereda, está doblemente nominada, como Mejor dirección novel y como Mejor guión adaptado. Carmen Machi opta a Mejor actriz de reparto. Laura Galán a Mejor actriz revelación. Sara García a Mejor dirección de producción y Paloma Lozano y Nacho Díaz a Mejor Maquillaje y peluquería.

La 37 Gala de los Goya se celebrará el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla y sus presentadores serán Antonio de la Torre y Clara Lago, ambos noveles en estas lides.

La película As bestas, ha sido nominada 17 veces, siendo la que tiene más opciones, seguida de Modelo 77, que tiene 16 opciones a obtener galardón. Les siguen Alcarràs y Cinco lobitos que cuentan con 11 cada una, y Cerdita y Los renglones torcidos de Dios, que optan a seis estatuillas cada una.