Catorce localidades del noreste de la provincia de Cáceres podrán volver a ver sin problema ni interferencias la programación, tanto de Canal Extremadura TV como de las desconexiones territoriales de TVE, tras llevar 10 años sin poder sintonizarlas.

Al mediar la Diputación junto a los directores de las televisiones y de la compañía de telecomunicaciones Cellnex, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha conseguido que estas 14 poblaciones puedan disfrutar al fin de las programaciones de las cadenas autonómicas.

Actualmente, Canal Extremadura está emitiendo ya en pruebas y las desconexiones territoriales de TVE lo hará próximamente, de modo que los 14.500 habitantes de los municipios afectados podrán sintonizar cualquiera de las dos cadenas sin problema alguno. Los municipios son Garvín de la Jara, Villar del Pedroso, Carrascalejo, Peraleda de San Román, Rosalejo, Talayuela, Madrigal de la Vera, Valverde de la Vera, Berrocalejo, El Gordo, Peraleda de la Mata, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor y Serrejón.

Con esta mediación se ha conseguido la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que los centros emisores puedan cambiar de ubicación, pasar de Jaraíz de la Vera al lugar en el que estaban con anterioridad, concretamente a Navamorcuende, en Toledo (zona conocida como el Piélago).

Tal como ha explicado en rueda de prensa el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, acompañado del director de Canal Extremadura, Dámaso Castellote; de RTVE Extremadura, Francisco Javier Sánchez, y del responsable de Cellnex en Extremadura, Pedro Félix Ramos, “tras varias reuniones lo hemos conseguido, porque expusimos claramente el grave, discriminatorio e injusto problema que sufrían estos catorce municipios y la solución no podía pasar por que los ciudadanos costeasen las importantes cantidades que supondría cambiar de antenas, sino que la solución era que se permitiera nuevamente a Canal Extremadura y TVE emitir desde el centro desde el que lo habían hecho anteriormente”.

Al diputado le han acompañado también los alcaldes de Peraleda de San Román, Pedro Estrella, y de Garvín de la Jara, Longino León, dos de los municipios que podrán volver a recibir correctamente las emisiones, dos localidades con 280 y 105 habitantes, respectivamente, “lo que nos tiene que reforzar en nuestra idea -ha incidido Jorna- de que todos los habitantes tienen los mismos derechos, vivan donde vivan”.

Por su parte, los alcaldes han manifestado su satisfacción y agradecimiento “por conseguir algo que llevamos tiempo reclamando”.

extremadura

Historia del problema

El problema surgió en 2010 cuando se pasó de la televisión analógica a la digital, momento en el que se produjo un cambio en el punto desde el que se emitían estas dos cadenas. La señal televisiva de esta zona estaba cubierta íntegramente -regionales y nacionales- por un centro emisor situado en Navamorcuende, una localidad toledana del Valle del Tiétar.

Así en 2010, con la llegada de la TDT, el Ministerio decide que las televisiones regionales deben tener su centro emisor (antenas repetidoras de señal) dentro de su comunidad autónoma y no fuera de ella, por lo que las regionales se trasladaron al Cerro de las Cabezas, en Jaraíz de la Vera.

Durante los primeros cinco años se pudo hacer sin problema alguno, pero la situación se complica en 2015 cuando empieza a funcionar el primer dividendo digital. “Se actualizan los canales -ha explicado Santos Jorna-, Canal Extremadura, que emitía desde el canal 61, pasa al canal 46, pero en ese canal 46 desde Navamorcuende emiten otras cadenas de Castilla-La Mancha, que interfieren de forma directa en los programas recibidos, y la situación hace que en ocasiones se pueda ver, en otras no y en algunos casos se solapen unas programaciones con otras, aunque -puntualiza- no todos tienen las mismas dificultades, hay personas a quienes les va y les viene la emisión, otras que pueden estar viendo bien Canal Extremadura y en un momento dado se les mete Castilla-La Mancha y hogares donde no se ve nunca”.

“Vamos a seguir luchando -ha añadido el diputado- para que no haya pueblos de primera y pueblos de segunda por el hecho de tener más o menos habitantes; desde la Diputación venimos trabajando para ello en todos los sentidos y seguiremos haciéndolo para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan los mismos derechos”.

 

 

ciudad