OPINIÓN

Carta abierta al presidente de la Junta de Extremadura, de las plataformas No al Muro y Soterramiento Ya.

Estimado Sr. Fernández Vara:

En primer lugar, agradecerle una nueva visita a Navalmoral de la Mata, máxime cuando es un verdadero honor el que lo haga con el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecerle las gestiones a la petición de distintas reuniones institucionales y destacar la tenida con la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Doña Leire Iglesias que facilitó la reunión de la alcaldesa de Navalmoral de la Mata con la directora de Adif.

Siendo conscientes de las dificultades administrativas para alcanzar la modificación de una parte del proyecto en el tramo Arroyo Santa María-Navalmoral de la Mata (6,75 KM) le hemos dirigido una carta al Sr. Sánchez dándole a conocer la situación insostenible de  una gran inversión económica que acabaría con el comercio local y la vida social cotidiana que lo sostiene, haciendo incluso perder viajeros potenciales ante esa situación de deterioro progresivo que un tren en superficie y con pasos bajo las vías provocaría.

Como bien sabe, La solución soterrada ha sido propuesta y analizada tanto por el Colegio de arquitectos de Extremadura, con el apoyo de los demás colegios profesionales (de Caminos, de Obras Públicas y de Arquitectos Técnicos) y de la entidad Apamex, enlace entre la Junta de Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Extremeña (Otaex), donde se han tenido como modelos técnicos y económicos, otros proyectos en ejecución en diversas localidades en España.

La solución soterrada es la única que permite cumplir con la normativa europea y española, como así lo señalan entre otras; 

La Ley de Calidad de la Arquitectura y el entorno construido

La Agenda Urbana Española

Los ODS, objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas 

La Agenda 2030

La Ley de Accesibilidad en Extremadura

La LOTUS, Ley de Ordenación Territorial Urbanística Sostenible de Extremadura La Orden que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de acceso.

Dada la urgencia requerida tanto por los fondos del nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF 2021-2027), como de la conexión con Toledo, dentro de la línea Madrid Badajoz, le pediríamos nos pueda escuchar en la próxima mesa del PACTO POR EL FERROCARRIL EN EXTEMADURA, tal y como la comisión de Transportes y Movilidad del grupo socialista en la Asamblea de Extremadura nos sugirió a fin de poder explicar mejor la propuesta de soterramiento.

Quedamos a su disposición.

Cordialmente, en Navalmoral de la Mata, 26 de agosto de 2021.

Fdo. JOSÉ MARÍA GONZALEZ MAZÓN.

Coportavoz PLATAFORMA NO AL MURO, SOTERRAMIENTO YA