OPINIÓN

CARTA A LA ALCALDESA DE NAVALMORAL

por la Plataforma No al muro – Soterramiento Ya

Desde la Plataforma Ciudadana No al Muro nos vemos obligados a rebatir con tres pequeñas anotaciones a las alusiones que nuestra alcaldesa hizo sobre nuestra asociación en la entrevista que realizó en una emisora local el pasado martes 21 de junio de 2022:

No es necesario que nos recuerde quién es el responsable de la opción del paso en superficie en vez del soterramiento en el tramo urbano de Navalmoral de la Mata. Consideramos a Adif, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como la principal responsable, con la colaboración de los gobiernos nacionales, autonómicos y locales. Y de esos gobiernos locales, al Partido Popular hasta el 2015, con su decisión de mantener la línea del futuro tren de altas prestaciones por medio de la localidad y su falta de previsión sobre sus consecuencias, y del Partido Socialista, que aireó el proyecto cuando estaba en la oposición, apoyando en su primera legislatura de gobierno a la Asociación de Arquitectos locales con su  estudio para soterrar el tramo urbano, y abandonando esta opción en su segunda legislatura en un  giro espectacular de 180 grados ante las presiones de Adif, con el posterior intento de silenciar las  consecuencias que acarrearía este paso en superficie. Y aquí es donde desde la primera llamada de atención pública que la plataforma convocó en octubre 2018 no hemos dejado de considerar que nuestra intervención era muy necesaria para informar a la ciudadanía e intentar revertir el grave perjuicio que estas actuaciones provocarán en nuestra población.

Imaginamos la cara de estupefacción que se le quedaría a nuestra alcaldesa cuando la informasen de los resultados de la manifestación del pasado 9 de junio de 2022 por una Plataforma Ciudadana sin apenas apoyo económico, sin apenas publicidad y sin ninguna connotación política, movilizando a una ciudadanía como es la morala tan reacia a movilizarse. No vamos a discutir de números ni de asistentes. Resulta sorprendente, y claramente ofensivo y provocador, que declare que “la mitad de los participantes eran de Talavera” cuando hay un vídeo grabado por Punto de Encuentro en el que durante más de diez minutos se ve el paso de la marcha desde el Jardincillo.  Los de las banderas azules y blancas del principio de la manifestación sí eran de Talavera apoyan do a sus vecinos moralos… los de los carteles blancos con el logo de No al muro eran moralos y habitantes de pueblos de la zona orgullosos de defender lo que consideran mejor para la ciudad.

Por último, recordarla que la Plataforma no es su enemigo. Tenemos la única finalidad de luchar por el soterramiento de las vías a su paso por Navalmoral. No valoramos otras actuaciones locales que podremos considerar acertadas o no a nivel personal, ni sus tomas de decisiones en el desarrollo de sus legislaturas más que aquellas que afecten al fin de la Plataforma no al muro, sí al soterramiento, que no precisa ningún registro para poder participar activa y socialmente en todo lo relacionado con el paso del tren por la ciudad para cuyo fin fue creada ante tanto silencio municipal de un Proyecto vital para el futuro y progreso de la ciudad. Nos ha tenido apoyándola cuando ha estado a favor del soterramiento y nos hemos opuesto frontalmente, de una manera democrática, educada y acorde a la legislación vigente cuando abandonó los principios en los que creemos, sin proferir amenazas ni utilizar la violencia, siendo nuestra única intención informar y movilizarnos para que Navalmoral tenga una salida ecológica, inteligente, sostenible y coherente con el paso de una máquina por su casco urbano. Ya conocéis nuestro lema… “las personas por arriba, los trenes por debajo”.

Plataforma Ciudadana No al muro, Sí al Soterramiento.

 

 

ciudad