Campus Yuste 2019 finaliza habiendo participado alumnos de 19 países

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha clausurado los cursos de verano del programa Campus Yuste que, desde la última semana de junio, se han desarrollado en el Real Monasterio de Yuste. Los cursos se enmarcan en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Durante su intervención, Balas mostró su satisfacción porque la Fundación había recibido 759 solicitudes en total, -tanto para optar a una beca como para asistir como oyente- para los cinco cursos. Ha destacado «el alto nivel académico y compromiso de los 203 jóvenes becados y asistentes, que pudiendo disfrutar de unos días de descanso, prefieren seguir profundizando en los temas que les interesan, lo que afortunadamente nos augura un futuro prometedor con jóvenes concienciados con los problemas y desafíos a los que se enfrenta la sociedad”.

Rosa Balas también ha destacado el carácter abierto e internacional del Campus, que ha contado con alumnos de países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, El Salvador, Honduras, Perú, Méjico, Costa Rica, Cuba, Honduras “lo que indica que la temática y el formato utilizado traspasa las fronteras europeas, materializándose nuestra seña de identidad: Extremadura es una región transfronteriza con una clara identidad europea y con una clara vocación Iberoamericana, por ello asumimos la responsabilidad de servir de puente entre ambas regiones”. Los cursos de verano también han contado con alumnos procedentes de otros países europeos como Portugal, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia y Reino Unido, y un alumno llegado desde Cabo Verde.

Tuvo después palabras de reconocimiento para los más de cien ponentes entre expertos, académicos y profesionales que han pasado por los cursos de verano.

En cuanto a la temática de los cursos, la presidenta de la Comisión Ejecutiva hizo un recorrido por cada uno de ellos, y destacó cómo en base el mandato de la Agenda 2030 y la coherencia de las políticas púbicas que establece la misma, las temáticas que se tratan en cada Campus Yuste están integradas y se establece una correlación entre las mismas.

A su juicio, “en un contexto multicultural que defendemos desde la Fundación, consideramos esencial espacios como el que ofrece Campus Yuste, en el que a través de la formación y el respeto permiten generar debate y crítica constructiva”.

Los cursos han sido organizados por la Fundación Yuste en colaboración con otras instituciones como la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura; el Ayuntamiento de Guadalupe; la Secretaría General Iberoamericana; la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V; la Fundación Carolina; el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Movimiento Europeo; el Parlamento Europeo; la Comisión Europea; Hablamos de Europa; Patrimonio Nacional; Mafresa, y el Ministerio de Economía y Competitividad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio