El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) hace un llamamiento urgente a los ciudadanos pidiendo que donen sangre durante estos días, especialmente de los grupos sanguíneos A y 0 negativos, a fin de obtener las reservas necesarias para garantizar la actividad quirúrgica programada en los hospitales extremeños.

Las reservas de componentes sanguíneos se han reducido notablemente, a causa del descenso del número de número de donaciones de sangre que se ha registrado en las últimas semanas en las colectas que se realizan en numerosas localidades y en los hospitales extremeños, señalan los responsables del BSE

Es algo habitual que todos los inviernos se produzca un descenso del número de donaciones pero, según indica el Banco de Sangre, este año se ha producido con varias semanas de antelación respecto a ejercicios anteriores, probablemente debido al aumento de enfermedades que afectan al aparato respiratorio.

SIN CITA PREVIA

El Banco de Sangre pide por este motivo a los extremeños encarecidamente, que se acerquen durante estos días a los puntos de donación sin necesidad de solicitar cita previa, ya sea en las unidades móviles que recorren toda la región, en los puntos fijos (hospitales), o en el propio BSE en Mérida, en estos dos últimos casos de lunes a viernes en horario de mañana.

Las unidades móviles visitarán un total de 36 localidades extremeñas, y en nuestra zona de cobertura lo harán el día 16 de diciembre, en Peraleda de la Mata.

Los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo, donde sólo deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes.

En total, durante el mes de diciembre las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura tienen previsto recorrer más de 8.000 kilómetros para realizar 55 colectas en 36 poblaciones de toda la región.