Berrocalejo organiza la XIX Ruta Peñaflor

El Ayuntamiento de Berrocalejo prepara la XIX Ruta Peñaflor, que se celebrará en un ambiente festivo incluyendo talleres para niños y una barbacoa. El próximo sábado 22 de octubre los participantes recorrerán el bello entorno natural de la población y disfrutarán de esta actividad física al aire libre. (DEBIDO A LAS LLUVIAS SE APLAZA LA RUTA HASTA EL SÁBADO DÍA 29 DE OCTUBRE) La cita para la salida será a las 9:00h en la Plaza de España. Para participar es necesario inscribirse previamente.

El recorrido de esta ruta dará comienzo en la plaza de España,  junto al Ayuntamiento, a las 9:00 horas, que es cuando se empezará a cobrar a las personas que participen, para efectuar la salida a las 10:00 horas, continuando por la calle de El Pilón y visitando el lugar donde se construyeron las primeras viviendas de este municipio.

Se seguirá hacia el Cerro Calvario, desde donde se divisa la Sierra de Gredos y parte de la población y del embalse de Valdecañas.

Después se subirá al Ribero, que es una extensión de terreno público en el que predominan las encinas, el tomillo, los alcornoques y enebros, para seguir hacia unos canchos con cazoletas que datan de la prehistoria.

La ruta se encaminará hacia la zona denominada Las Buitreras para disfrutar viendo un menhir prehistórico. Se volverá en dirección al Establo, donde la flora y la fauna del entorno harán disfrutar a quienes caminen por él y verán también en esta zona unos canchos llamados Las Monas.

Tocará a continuación ascender hasta Cabeza Nebrosa, que es el punto más alto de Berrocalejo, con 435 m a nivel del mar, desde donde se divisa el embalse.

Y será el momento de descender hasta Cueva Jumá, para ver un refugio en el que los antepasados se refugiaban de la lluvia y el frío. También se verá un emoticono y una explanada para volver a disfrutar del bello paisaje.

Toca regreso en dirección al Poblado Visigodo, para ver una de las tumbas más grandes de la zona, que se llama Tumba del Moro.

La comitiva caminará hasta Cancho Frío, un conjunto de grandes piedras con una disposición curiosa, que debe su nombre a las continuas corrientes de aire.

Posteriormente hay que ponerse en camino hacia Peñaflor, la peña que da nombre a esta ruta y que llena de orgullo a todo Berrocalejo, desde la que se contempla la Atalaya situada a orillas del río Tajo, una preciosa Ciudadela Tardorromana.  

Caminando un poquito más se llega a una mina de wolframio. Y finalmente para terminar la ruta hay que dirigirse hacia El Establo, donde habrá una gran barbacoa.

Las personas que no puedan o no quieran hacer toda la ruta al completo, pueden regresar al Establo y esperar allí para, al final, comer todos juntos. También en la zona del Establo habrá talleres para que los niños y niñas que no puedan seguir la ruta, jueguen y hagan manualidades.

Cerca de este entorno se encuentra el Horno de Miera, que no se visitará en el recorrido de la ruta pero que, si alguien está interesado, se le indicará el camino para que lo visite en cualquier momento.

Para participar es necesario inscribirse en el correo bibliotecaberrocalejo@gmail.com  el precio de la inscripción es de 7 euros y los menores de 14 años gratis. Más información en el Tf. 927 57 75 64

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio