El Banco de Sangre de Extremadura ha mantenido su actividad durante toda la crisis sanitaria

Ponte en Órbita visitas desde 2

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante toda la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, recogiendo donaciones con sus equipos de las unidades móviles por el territorio regional durante seis días a la semana, como todo el año.

Quienes sí han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia interpersonal han sido los responsables del BSE, adoptando medidas como la cita previa por tramos horarios para evitar aglomeraciones de personas o reducir el número de camillas para los donantes en locales pequeños.

LOCALES MÁS ESPACIOSOS

En muchas localidades, especialmente las más pobladas, desde que se inició la crisis las colectas han dejado de realizarse en los sitios habituales para trasladarse a lugares más espaciosos, un cambio que ha obligado al Banco a programar las colectas semana a semana, en lugar de mensualmente, para gestionar con los municipios la búsqueda de locales alternativos.

 Según José María Brull, director de este departamento del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha sido necesario organizar más colectas para recoger la misma cantidad de sangre pero, a pesar de las dificultades, el número de donaciones en los últimos tres meses apenas ha descendido un diez por ciento, sobre todo las que se hacen en los hospitales.

También ha descendido entre un 15 y un 20 por ciento la demanda de hematíes, uno de los productos sanguíneos que se obtienen en el BSE y se utilizan en los hospitales sobre todo para las intervenciones quirúrgicas y pacientes con hemorragias de cualquier origen.

Por el contrario, se ha mantenido estable la demanda de plaquetas, que se usan para los pacientes oncológicos que están recibiendo tratamiento con quimio o radioterapia.

Durante la próxima semana, los equipos del Banco de Sangre recorrerán unos 2.750 kilómetros por toda la geografía extremeña para recoger más de 900 donaciones, que equivalen a unos 450 litros de sangre, en las 16 colectas que realizarán en 14 localidades.

Durante esta semana las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes día 8 en las localidades de Herrera del Duque, Zarza la Mayor y Hornachos; el martes 9 visitarán Zafra y Badajoz; el miércoles 10 volverán a Zafra y también estarán en Monterrubio de la Serena y Alagón del Río; el jueves 11 se desplazarán a San Pedro de Mérida, Casas de Don Pedro y de nuevo Zafra; el viernes 12 llegarán hasta Granja de Torrehermosa, Vivares y Puebla de la Calzada, y el sábado 13 finalizarán en Olivenza y Atalaya.Ç

En esta semana las unidades móviles no visitarán ninguna de las localidades de nuestra zona de cobertura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio