Img. Ilustrativa

Las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC, en presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han firmado la actualización del “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca” por el que las entidades se comprometen a mantener una atención personalizada en las oficinas bancarias a las personas mayores entre las 9:00h y las 14:00h, estableciendo su preferencia en caso de haber aglomeraciones.

Las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC, en presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han firmado la actualización del “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca”, comprometiéndose a garantizar que los mayores reciban un trato personal, humano y de calidad

El protocolo recoge un catálogo de medidas en respuesta a la demanda de la vicepresidenta primera y las asociaciones de mayores, para garantizar servicios bancarios adaptados a las necesidades de las personas mayores, mejorando la atención presencial y telefónica, acceso a cajeros y medios digitales y formación

En concreto, las entidades se comprometen a mantener una atención personalizada en las oficinas bancarias a los mayores entre las 9:00h y las 14:00h y se establece su preferencia en caso de haber aglomeraciones.

Para garantizar la calidad del servicio los empleados de las entidades recibirán formación específica que permita ofrecer una atención más ajustada al perfil de las personas mayores y los bancos y cajas se comprometen también a facilitar la atención telefónica preferente, sin coste adicional y a través de un interlocutor personal, para los clientes mayores.

banca

El protocolo también asegura que los servicios bancarios se adapten a las necesidades de las personas mayores. Con este objetivo, se garantiza la accesibilidad y sencillez de los cajeros, aplicaciones móviles y páginas web, poniendo a disposición de estos clientes versiones con lenguaje y vista adaptados y simplificados. Asimismo, los cajeros automáticos serán reparados en un máximo de dos días laborables.

Finalmente, las entidades reforzarán la educación financiera, digital y de prevención de fraudes que ofrecen a los clientes mayores a través de talleres, seminarios o herramientas similares.

Para garantizar la efectiva implementación de estas medidas, el Observatorio de Inclusión Financiera creado por las asociaciones bancarias hará un seguimiento semestral del cumplimiento. Esta tarea de evaluación será completada por el Banco de España, que elaborará un informe anual de seguimiento. Además, se ha pedido al Banco de España que elabore un informe específico sobre la inclusión financiera que se revisará anualmente

En las próximas semanas, el Consejo de Ministros publicará para audiencia pública el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad de Defensa de los Clientes Financieros, para proporcionar una herramienta legal adicional que garantice el cumplimiento de las obligaciones frente a los clientes.

 

ciudad