El Arzobispado establece las nuevas medidas ante la actual situación sanitaria

Foto archivo 2020 Arzobispado

El Arzobispado de Mérida-Badajoz ha emitido un comunicado con las medidas sanitarias que se toman teniendo en cuenta el acuerdo de 29 de septiembre de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y el acuerdo tomado por la Provincia Eclesiástica en su reunión ordinaria del día 7 de octubre, por lo que se establecen las siguientes medidas «teniendo en cuenta que esta nueva fase de “nueva normalidad” no es equivalente al modo de vida anterior a la pandemia».

La Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz se reunió en sesión ordinaria el pasado 7 de octubre para tratar diferentes temas, como la nueva situación sanitaria, la celebración de procesiones o las indicaciones de la Conferencia Episcopal a raíz de la promulgación de la Ley de la Eutanasia.

La reunión se celebró en la sede del Arzobispo Metropolitano, monseñor Celso Morga Iruzubieta; asistiendo a la misma además, el administrador diocesano de Coria-Cáceres, monseñor Diego Zambrano López; el obispo de la Diócesis de Plasencia, monseñor José Luis Retana Gozalo; y sus vicarios generales; que trataron diferentes temas que afectan a los fieles.

Referente a la nueva situación sanitaria, acuerdan que “caen en desuso las normas dadas anteriormente a los templos y demás espacios de la actividad pastoral” y recordar el uso obligatorio de mascarilla en los espacios cerrados, la utilización de geles hidroalcohólicos en los momentos necesarios, así como evitar las aglomeraciones.

En cuanto a las procesiones y otras actividades de culto público, podrán celebrarse siempre que se atengan a las normas y recomendaciones establecidas por la autoridad competente.

Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal a raíz de la promulgación de la Ley de la Eutanasia, los obispos y el administrador diocesano, acordaron promover una campaña para alentar a los fieles a firmar el testamente vital, que podrán entregar en los centros de salud.

Finalizaron la reunión programando la próxima visita ad limina apostolorum que celebrarán junto a las provincias eclesiásticas de Sevilla y de Granada para la segunda quincena del próximo mes de enero. También agradecieron a las comunidades eclesiásticas la colaboración durante el periodo de pandemia en el que la vida pastoral se ha visto afectada.

El Arzobispado de Mérida-Badajoz ha emitido a continuación y al respecto de estos acuerdos el siguiente comunicado con las medidas sanitarias que se adoptarán en adelante.

[box]

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE MÉRIDA-BADAJOZ

Habiendo estudiado el Acuerdo de 29 de septiembre de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por el que se establecen medidas sanitarias para la contención de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, y tras el acuerdo de la Provincia Eclesiástica de 7 de octubre, se establece cuanto sigue, teniendo en cuenta que esta nueva fase de “nueva normalidad” no es equivalente al modo de vida anterior a la pandemia.

Medidas de carácter general
– Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y también en espacios al aire libre donde no se pueda garantizar la distancia mínima de 1’5 m. a excepción de las personas que tengan alguna causa justificada para no usarla.
– Utilización de solución hidroalcohólica en los momentos necesarios.
– Siempre que sea posible, establecimiento grupos burbujas.
– Ventilación de los espacios.

Aforos
Se ha de seguir exponiendo en un lugar visible el aforo máximo permitido en el templo.
Se recomienda no superar el 80% del aforo en los espacios de interior.
Se facilitará la agrupación de convivientes en celebraciones y/o reuniones, intentando mantener la distancia de seguridad con el resto de participantes. En caso de no poder garantizarse esa distancia, no podrán sentarse juntos.
Se seguirá manteniendo la organización de la circulación de personas, estableciendo itinerarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

Limpieza y ventilación de las instalaciones
La limpieza se adecuará a las características e intensivas de uso de espacios y objetos, prestándose especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, muebles, mesas, bancos, pasamanos, etc.
Asimismo, se procurará la ventilación periódica de las instalaciones, siendo preferente la ventilación permanente ante el uso continuado de las dependencias.
Se continuará garantizando el acceso de los fieles a los dispensadores de gel hidroalcohólico, especialmente en las entradas y salidas de las distintas dependencias, así como antes de recibir la sagrada comunión.

Eucaristías
Las celebraciones eucarísticas podrán contar con los lectores, los ministros extraordinarios, el coro y cuantos ministerios sean precisos.
Los sacerdotes procurarán usar la mascarilla en todo momento y observarán las demás medidas de higiene previstas con carácter general.
Las personas que desempeñen algún servicio durante la celebración procurarán usar también la mascarilla y, en el caso de los ministros extraordinarios, se desinfectarán las manos con una solución hidroalcohólica antes de la distribución de la comunión.
Se recomienda que los fieles sigan recibiendo la comunión en la mano, pero si alguien quiere comulgar en la boca, esperará hasta el final.
El rito de la paz seguirá sin realizarse.

Bautizos
La celebración de este sacramento puede ser comunitaria, siempre que se garanticen las medidas de higiene, cuidando especialmente evitar las aglomeraciones tanto en el templo como en el espacio exterior del mismo, si lo hubiere.

Confesiones
El sacramento de la reconciliación se celebrará en un espacio donde pueda garantizarse la distancia interpersonal y la privacidad de la persona.

Funerales
Con respecto a los funerales, se respetarán las normas establecidas con carácter general sobre higiene y se cuidará especialmente, si tiene lugar, el momento del pésame, estableciendo un recorrido de sentido único para evitar aglomeraciones.

Grupos de catequesis, de vida, oración, etc.
Se recomienda que los grupos no sean superiores a 15 personas.
En la catequesis de infancia y adolescencia se priorizará la agrupación de niños, adolescentes y jóvenes provenientes de los mismos centros educativos, siempre que sea posible.
Para los grupos más numerosos de formación u otras actividades pastorales se recomienda cuidar la ventilación de los espacios y garantizar las medidas de higiene de carácter general.

Visita a enfermos
Los visitadores de enfermos y los ministros extraordinarios de la comunión pueden visitar a los enfermos e impedidos en sus domicilios, siempre que ellos lo demanden y estimen oportuno.
En las visitas extremarán las medidas de higiene y de distancia interpersonal, procurando que sea la misma persona la que realice siempre la visita a un enfermo determinado con la periodicidad que se establezca.

Religiosidad popular y procesiones
Las Hermandades y Cofradías podrán desarrollar su actividad, siempre que se atengan a las normas y recomendaciones establecidas por la autoridad competente.

Asimismo, podrán celebrarse procesiones siempre que se observen las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección establecidas por la autoridad con carácter general.

Finalmente, se reitera el agradecimiento a la comunidad diocesana por la colaboración y ejemplar comportamiento en este largo periodo en que la vida pastoral se ha visto afectada y se ruega que sigamos siendo responsables y se atiendan a las disposiciones y recomendaciones que las autoridades competentes establezcan para salvaguardar la salud de los ciudadanos, insistiendo en que la etapa que ahora atravesamos nada tiene que ver con la “normalidad” anterior a la pandemia de COVID19.

Por último, y no por ello menos importante, contribuyamos todos a alentar la vida de fe y a cultivar la vida comunitaria, que tanto necesitamos para el seguimiento de Cristo y el crecimiento en la experiencia de Dios.

Badajoz, a 8 de octubre de 2021

[/box]

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio