ArcaDroidEx – Robótica Educativa y Programación ha viajado hoy a Cáceres con 11 equipos de competición de Robótica, para participar en la World Robot Olympiad 2022. En total se han desplazado a la capital cacereña 32 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Por primera vez participan los más pequeños de ArcaDroidEx y este año han hecho historia, al presentar 32 participantes, siendo el año que más chicos y chicas participan en una competición de este tipo. 

La World Robot Olympiad (https://www.wroboto.es/) es una competición internacional que se celebra anualmente y que pretende acercar a los más jóvenes la tecnología y la ingeniería de una manera lúdica y divertida. Todos los años se proponen una serie de retos por edades, que los chicos y chicas preparan en sus clases y posteriormente tienen que resolver el día de la competición.

Cada año, los retos tienen una temática en común, este año son los robots que nos ayudan a realizar tareas propias de los seres humanos. Habrá cuatro categorías, desde los 6 a los 19 años.

 Categoría RoboBasic (6 – 12 años). Un robot vigilante de la playa tiene que ayudar a las personas de diferentes maneras: salvar a una persona que se está ahogando, llevar un tubo de crema a un turista que se está quemando, una cámara a un bañista que la ha perdido y transportar un botiquín para una persona herida, entre otras cosas.

En la categoría Start (8 – 12 años). Un robot jardinero tiene que ayudar a cuidar el jardín.  Debe acabar con la mala hierba, con cuidado de no estropear el césped y de no chocarse con algunos obstáculos.

Categoría Rookie (11 – 15 años). Hay un incendio en una fábrica y el robot debe indicar dónde están las personas heridas, echar agua donde haya fuego y sacar los productos peligrosos que puedan explotar fuera de la fábrica.

Categoría Senior (14 – 19 años). Estamos en un hospital donde el robot es el encargado de repartir botellas de agua, recoger la ropa sucia y jugar a la pelota con los pacientes ingresados.  Además, tiene que tener cuidado de no chocarse con las personas que están andando por el hospital.

En esta competición se utilizan robots de Lego (Essential, Prime y ev3). El día de la competición, los chicos y chicas tienen dos horas para montar el robot y hacer pruebas. Posteriormente llega la competición en sí, en la que hay tres rondas y puntuarán las dos mejores.

Los equipos ganadores se clasifican para la final nacional que se celebrará en Jaén el próximo 17 y 18 de septiembre. Los ganadores nacionales se desplazarán a Dortmund (Alemania) el próximo 17 – 19 de noviembre para la final internacional, con equipos de todo el mundo.

 

 

 

ciudad