El rey Felipe VI presidirá mañana jueves, día 14, en el Real Monasterio de Yuste, la ceremonia de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que en esta edición ha sido concedido a la canciller, en funciones, de la República Federal de Alemania, Angela Merkel.

En esta ceremonia estarán presentes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros.

A la ceremonia, asistirán diecinueve embajadores de países europeos e iberoamericanos: Alemania, Rumanía, República Eslovaca, Dinamarca, República Checa, Francia, Países Bajos, Hungría, Lituania, Chile, El Salvador, Malta, Bélgica, Chipre, Andorra, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana; además de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Juan Carlos Rodríguez Ibarra, María del Carmen Iglesias Cano, Mónica Luisa Macovei y Ramón Jáuregui Atondo.

El jurado de la XIV Edición del Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón a la canciller alemana Angela Merkel como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Las personas galardonadas hasta el momento son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani  (2018) y el proyecto “Itinerarios Culturales del Consejo de Europa” (2019).

La ceremonia de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura; el patrocinio de Extremadura Avante, Alimentos de Extremadura y con la colaboración del Parlamento Europeo, Iberdrola, Telefónica y Canal Extremadura.

deleitosa