Peraleda de la Mata a través de su Asociación Raíces de Peralêda, recibió ayer sábado a un grupo de alumnos de Historia del Arte (Técnicas Artísticas) enviados por la Universidad de Salamanca para que puedan estudiar in situ el retablo esgrafiado de Peraleda. Los universitarios también recibieron unas nociones sobre la historia y el patrimonio de Peraleda y de la zona.

Estos alumnos también recibieron una breve formación práctica sobre cómo se hacen los esgrafiados, que estuvo a cargo del restaurador trujillano José Morillo, dentro del desarrollo del plan “Esgrafiados en la calle” que Raíces de Peralêda está desarrollando para reproducir en distintas paredes del pueblo las escenas del retablo renacentista en la calle, con la misma técnica que los originales.

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie e interior

Foto: Raíces de Peralêda

Los alumnos de la Universidad de Salamanca no solo pudieron aprender la técnica, sino que también intentaron realizar su propio esgrafiado. Las piezas se han realizado en paneles de pladur desmontables para llevarlas a Salamanca y que formen parte de la sobre los esgrafiados está instalada en la universidad. En el futuro una reproducción se quedará allí de forma permanente y la otra pasará al fondo de la exposición de la parroquia de Peraleda.

Este proyecto se enmarca en la naciente colaboración que Raíces de Peralêda y la Universidad de Salamanca están desarrollando con motivo de los esgrafiados, y la intención es ampliar la colaboración en el futuro.

Desde la asociación aseguran que “con esto se pone en evidencia una vez más el singular reconocimiento que la Universidad de Salamanca está haciendo sobre el gran valor de los esgrafiados de Peraleda, que si recibieran el mismo reconocimiento en nuestra propia tierra podrían fácilmente convertirse en una de las joyas del patrimonio extremeño. Nuestra asociación sigue luchando para que así sea”.