La Alcaldía deja sin bus urbano a más de mil estudiantes del IES Zurbarán

bus urbano

El Grupo Municipal LIBERALES del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, manifiesta en un comunicado su rechazo a la gestión del equipo de Gobierno PP-Vox, respecto al contrato del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, tras considerar que la decisión adoptada en el último pleno deja sin bus urbano a 1.107 estudiantes del IES Zurbarán.

El 1 de agosto, señalan, la alcaldía convocó un Pleno extraordinario y urgente para aprobar la concesión del “bus urbano”, cuyo contrato está valorado en casi un millón de euros. La convocatoria, celebrada en un mes tradicionalmente inhábil y apenas dos semanas después del pleno ordinario de julio, generó sorpresa entre los grupos de la oposición.

Retrasar media hora la parada prevista en el barrio de Navarrosa

Según recuerdan los liberales, la propuesta de instaurar este servicio se remonta a octubre de 2021, cuando el entonces gobierno PSOE-Cs inició su estudio. En marzo de 2023 el Pleno aprobó la ordenanza para determinar los costes, y en diciembre de ese mismo año, ya bajo el mandato de PP-Vox, se solicitó a los grupos municipales aportaciones técnicas y prácticas sobre paradas, itinerarios y accesibilidad. Las sugerencias fueron de tal magnitud que se decidió devolver el expediente para su revisión.

Sin embargo, y según denuncian, la exposición pública del estudio de viabilidad no se realizó hasta marzo de 2025. En este proceso, más de un millar de alumnos del IES Zurbarán solicitaron una modificación mínima: retrasar media hora la parada prevista en el barrio de Navarrosa, de las 14:00 a las 14:30, para adecuarla al horario lectivo del centro. Tanto el director del instituto, Roberto Correas, como los estudiantes argumentaron que esta medida reforzaría la utilidad, la eficiencia y la sostenibilidad económica del servicio sin perjudicar a otros usuarios.

El alcalde desoyó la petición y ocultó las alegaciones al resto de la Corporación

LIBERALES sostiene que el alcalde desoyó la petición y ocultó las alegaciones al resto de la Corporación, al convocar el Pleno de agosto sin dar cuenta de las reclamaciones. Además, señalan que en la sesión plenaria el equipo de Gobierno no ofreció explicaciones sobre aspectos técnicos, de accesibilidad o económicos, limitándose a defender la aprobación “sí o sí” del contrato.

Finalmente, rechazaron la propuesta de retrasar la parada, lo que a juicio de LIBERALES supone dejar sin servicio a más de mil estudiantes que acuden diariamente a un centro que está situado “al otro lado de la ciudad, tras el muro”. Ante esta situación, el grupo liberal votó en contra de la concesión del contrato en los términos planteados por PP-Vox.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio