
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,748 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 183,3 km de carreteras del Estado en la provincia de Cáceres. La duración de este contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.
Se incluyen también, requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, que se enmarcan en el programa del Ministerio de Transportes para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Igualmente, recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 183,373 km de carreteras del sector nº01, incluyendo 133,710 km de autovía. Concretamente se actuará en:
Autovía A-5 en todo su recorrido por la provincia de Cáceres, desde el km 168, en el límite provincial con Toledo, hasta el km 301, en el límite con Badajoz. A lo largo de estos 134 kilómetros, la autovía pasa por Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Almaraz, Jaraicejo y Trujillo.
El contrato contempla también la ejecución de la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la Autovía A-5, entre los kilómetros 272,400 y 280,500, correspondiente al tramo entre Puerto de Santa Cruz y Villamesías.
Carretera Nacional N-5 en cuatro tramos: del km 184 (Millanes) al 186 (Saucedilla), del km 193 (Almaraz) al 232 (Torrecillas de la Tiesa); del 254 al 259 (todo en Trujillo) y del 287 (Escurial) al 289 (Miajadas).
N-5A desde el km 259,334 hasta el 260,95, a la altura de Trujillo.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.








