Los cerros amenazados

por ADENEX

Desde Adenex denunciamos prácticas destructoras por los caminos públicos de les cerros por parte del Moto Club Campo Arañuelo. ¿Es que no tienen otro sitio para divertirse? 

No fue suficiente que la autorización de una prueba nacional de motos “enduro” el año pasado destrozara varios caminos públicos y parte de las vías pecuarias por los Cerros para que nuevamente lo intenten. 

Y lo pretenden repetir, este fin de semana, sin atenerse a la normativa que regula este tipo de eventos deportivos. Para el club de motos moralo no hay reglas que valgan e incluso el propio Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata mira hacia otro lado. 

El año pasado destruyeron vegetación en el arroyo de La Sensa y ante las denuncias de vecinos y de Adenex fueron multados. En esta ocasión pretenden hacerlo en el dominio público del arroyo Casas. E incluso pretenden abrir nuevos caminos como gracieta en forma de regalo a la ciudad.

Lo que Navalmoral necesita es que el Ayuntamiento cuide y mantenga los caminos públicos como marca la ley extremeña, desde luego para el paseo y el uso de la bici.

¿Qué cinturón verde pretenden dejarnos con este tipo de usos destructores? Lo degradado en la prueba del año pasado todavía no han sido reparados. Y la tan cacareada aportación económica a los comercios de la ciudad ya se tiene experiencia que fue nula. El perfil de los participantes no es el de ocupar hoteles y llenar restaurantes. 

Medio ambiente, gracias a las denuncias de vecinos concernidos, ha emitido dos informes para que se respeten las vías pecuarias, de les prohíbe abrir nuevos caminos, respetar nidificaciones y hábitats de aves presentes en la zona y por supuesto que desbrocen en dominio público. 

Esta prueba debe cambiar el itinerario previsto y dejar de usar unos Cerros por los cuales no caben este tipo de pruebas. La responsabilidad del mantenimiento y uso de los caminos públicos es de ámbito municipal y no cabe usos que empobrezcan la ciudad. Los Cerros es uno de los pocos pulmones verdes que tenemos y todavía no ocupado.

ciudad