Las elecciones tiñen de azul y verde la Junta y el Ayuntamiento moralo

El fin de la jornada electoral da paso a cábalas y a análisis de todo tipo, para relatar lo que significó y creen que significará para cada cual según sus expectativas vitales. Todo regado con lágrimas, de alegría unas y de tristeza y desilusión otras.

Al Ayuntamiento de Navalmoral cambió ayer de signo político al conseguir el Partido Popular, con el novel en la política local del PP Enrique Hueso a la cabeza, 7 concejales. Le sigue el PSOE de Raquel Medina, la actual alcaldesa, que en esta ocasión consiguió 5 concejales. Con 2 concejales se sitúa LYM, un partido nuevo creado de la escisión del PP y que está encabezado por Jaime Vega. VOX, que continúa dirigido por Jorge Martín, obtuvo 2 concejales, uno más que en los comicios anteriores. Y el último concejal de los 17 totales que componen la corporación municipal se ha adjudicado a IU-Podemos-AV-Unidas.

Los resultados de las votaciones para la Asamblea de Extremadura dieron la victoria al PSOE de Guillermo Fernández Vara, (28 escaños) que sin embargo no podrá gobernar por el previsible pacto que se producirá entre el PP Extremeño de María Guardiola (28 escaños) y el partido Vox (5 escaños) de Ángel Pelayo, con el que ambos alcanzan la mayoría absoluta. Podemos ha conservado los cuatro escaños que consiguió en 2019.

El índice de participación ha sido del 71,88 por ciento, un 2,63 por ciento por encima del dato en las elecciones de 2019.

8 son las fuerzas políticas que no han logrado superar el porcentaje de votos necesario para estar representadas en la cámara regional. Entre las ocho han recibido 34.727 votos,

El partido que más apoyos ha perdido en la asamblea ha sido Ciudadanos, que en las últimas elecciones autonómicas tuvo siete diputados y en esta ocasión ni tan siquiera ha logrado acceder a la cámara.

Como consecuencia de los resultados de estas elecciones autonomicas y municipales, esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales, que estaban previstas para el mes de diciembre, para el próximo 23 de junio.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio