
La Guardia Civil, en el marco de la operación Trampantojo, cuyas investigaciones se han desarrollado bajo la dirección de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Plaza Nº 2 de la localidad de Coria, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Cáceres, ha detenido a 21 personas en Madrid, por tráfico ilícito de armas y munición.
La operación se ha desarrollado de forma conjunta, por distintas unidades de investigación de la Guardia Civil y ha contando, en su fase final, con el despliegue de cerca de 200 agentes para la realización de los registros y detenciones.
Las 21 personas detenidas integraban una organización criminal dedicada al desvío de armas de fuego del mercado legal al mercado ilegal de armas y munición .
La operación se ha saldado con las 21 detenciones y con la incautación de gran cantidad de munición, varias armas de fuego, droga, dinero y otros efectos relacionados con la actividad delictiva investigada.
La investigación
La investigación se inició cuando uno de los integrantes de la organización denunció el supuesto robo de 17 armas de fuego de un domicilio de la comarca del Valle Del Alagón, en la provincia de Cáceres.
Las pesquisas de los agentes permitieron concluir que el denunciante formaba parte de una organización criminal dedicada al desvío de armas de fuego del mercado legal al mercado ilegal, para lo cual, interponían denuncias falsas por robo o pérdida de las mismas y una vez las reportaban como sustraídas, las vendían en el mercado ilegal, al triple del precio al que se podrían adquirir legalmente en establecimientos autorizados.
De manera paralela la Guardia Civil descubrió que esta organización también se dedicaba al tráfico de municiones, para lo cual contaban con la connivencia de los responsables de una armería que les entregaban la munición tras falsear los registros de venta y control de la misma.
Registros
Durante la operación se han realizado seis registros, cuatro en domicilios ubicados en la Cañada Real Galiana (Madrid); uno en una armería de Madrid; y otro en un domicilio localizado en la comarca del Valle del Alagón, provincia de Cáceres.
En los registros los agentes intervinieron: una pistola de última generación, de la que uno de los investigados trató de desprenderse durante uno de los registros. Cargadores de pistola. Más de 8.000 cartuchos de distintos calibres de arma corta. Una escopeta semiautomática. 320 gramos de cocaína. 160 gramos de heroína, así como, cerca de 32.000 euros en efectivo y diversos ordenadores y teléfonos móviles
Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos.











