
Los grupos locales, Wistimber y la Dixie Kong Band, el peraleo El Gato con Jotas y la jaraiceña Bambikina se encuentran nominados a los Premios de la Música Extremeña 2026 (PME). La Gala de la entrega de premios, se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres, el 7 de marzo próximo y estará dedicada a reconocer, impulsar y visibilizar el enorme talento musical de Extremadura, reuniendo a artistas, profesionales del sector, programadores, instituciones y público, en una noche que volverá a ser el gran punto de encuentro de la escena musical extremeña.
Los PME 2026 se consolidan como el evento de referencia para celebrar la creatividad y la diversidad de la música hecha en Extremadura. En esta edición, el proceso de selección está más especializado que nunca mediante un jurado formado por más de treinta expertos y una retransmisión en streaming que ampliará su alcance a miles de personas.

WISTIMBER
El grupo moralo Wistimber, ha logrado tres nominaciones a los PME, en las categorías: «Mejor Banda»; «Mejor Canción», con La Resaca 2.0; y «Mejor Producción».
La Resaca 2.0 es la canción que opta al premio de «Mejor Canción» y está incluida en el último E.P. publicado por Wistimber, en 2025, bajo el nombre «Maneras&Modales». Este tema lo grabaron entre Navalmoral y Barcelona, contando con la participación del grupo canario Efecto Pasillo, conocidos por temas como Pan y Mantequilla, No Importa Que Llueva o Cuando Me Siento Bien, entre otros y con quiénes los artistas moralos mantienen una gran amistad.
Actualmente el grupo se encuentra grabando lo que será su próximo trabajo de estudio que espera ver la luz este año.
DIXIE KONG BAND
Es el otro grupo moralo, que también está nominado para los Premios de la Música Extremeña 2026 en la categoría de “Mejor banda o artista Novel”.
La Dixie Kong Band nació en las navidades de 2021 cuando 7 miembros de la Banda, con su director a la cabeza, decidieron juntarse para hacer temas de jazz, concretamente de música dixie, un tipo de música en la que se trabaja la improvisación.
Sus miembros son estudiantes de música en diferentes conservatorios de la geografía nacional y compaginan sus estudios musicales con sus estudios universitarios, por lo que sus actuaciones se limitan a periodos vacacionales.
A lo largo de los años, han evolucionado y perfeccionado su estilo, manteniendo la esencia del Dixie en cada nota que interpretan.

EL GATO CON JOTAS
el peraleo (de la Mata), Sergio Gato, (Gómez) es otro gran artista de la zona, que está nominado también para los PME 2026, en dos categorías: “Raíces” y “Mejor Banda o Artista”
Sergio combina con acierto el folklore extremeño con ritmos actuales y ha hecho que la «electrojota» cale en gente para quien sería impensable tararear, bailar y saltar al ritmo del Redoble, el Cerandeo o La Boda de Peraleda de la Mata, su pueblo. El colorido vestuario y la transgresión, han hecho el resto. De ahí la ascensión de este artista de nuestra tierra.

BAMBIKINA
La jaraiceña Esther Méndez, conocida en el mundo de la música como Bambikina, es otra de las finalistas de nuestra zona en los Premios de la Música Extremeña 2026, concretamente la artista verata, está entre los nominados en la categoría “Solista destacado”.
Su primer concierto con banda tuvo lugar en una sala de proyecciones, y recientemente, Esther ha sido premiada en el Festival de Cine de Cáceres por la composición de la BSO de La mesita del comedor. Con esta banda sonora, loa jaraiceña fue candidata a los Goya en las categorías de “Mejor BSO original” y “Mejor canción”, con dos temas seleccionados.
Ha actuado en festivales nacionales e internacionales, como el WOMAD (edición de Cáceres y de Inglaterra), DCODE, Sonorama Ribera o Guitar BCN, entre muchos otros.

Record de candidaturas
La edición de 2026 ha recibido 532 candidaturas, la cifra más alta desde la creación de los premios. De este proceso han resultado 74 nominaciones repartidas en 14 categorías, correspondientes a 53 proyectos musicales, en la edición más diversa hasta la fecha.
El jurado señala que los nominados reflejan además un equilibrio territorial entre provincias, con proyectos procedentes tanto de Cáceres como de Badajoz.
Entre las novedades de este año destaca la incorporación del Premio Revelación, que reconocerá a un proyecto musical por su crecimiento y proyección durante el último año, y cuyo nombre se dará a conocer durante la gala, al igual que el tradicional Premio de Honor.













