El Consorcio Medio Ambiente y Aguas Provincia de Cáceres, MásMedio, de la Diputación de Cáceres, gestionará los 19 municipios de la comarca de La Vera, que estrenan servicio de recogida y transporte de residuos domésticos y servicios complementarios.
Con este motivo, el vicepresidente del consorcio, Javier Prieto, se ha reunido en Cuacos de Yuste, en la sede de la Mancomunidad de Municipios, con los representantes municipales de la zona y han repasado los cambios y las novedades del nuevo servicio que se ha adjudicado por diez años con un presupuesto de 26.993.390 euros, a la UTE Inditec-Blázquez Martín.
El vicepresidente ha resaltado la importancia de este nuevo servicio, con el que “todos y cada uno de los municipios de esta comarca se van a beneficiar, completando así la recogida de todas las fracciones, tal como marca la ley”.
Generación de puestos de trabajo
Prieto ha destacado también la generación de puestos de trabajo, con las contrataciones que se harán en el territorio. Serán, además del Jefe de Servicio y un administrativo, 28 conductores, a los que se sumarán 17 más en los meses de verano.
Además, con este nuevo contrato, se cuenta con 21 vehículos y dos remolques: camión nodriza, camiones recolectores, camión lavacontenedores, furgón, furgoneta, vehículos pórter y dos remolques -un hidrolimpiador y un depósito combustible-.
También se han incorporado contenedores nuevos, sumando 665 unidades de fracción orgánica y 187 de papel cartón, además de contenedores de envases ligeros, restos, etcétera.
Igualmente, se usará una nave industrial para oficinas, almacén y campa, que estará ubicada en Jarandilla de la Vera.
Los municipios de este territorio, que reciben las nuevas prestaciones con MásMedio son: Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargüera de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar, Torremenga de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.
“El objetivo, ha reiterado Javier Prieto, es reducir el llamado impropio, es decir, los residuos colocados en contenedores equivocados, reducirlo por debajo del 40 por ciento que es el actual en la comarca”. Para ello, además, se irán celebrando jornadas formativas, talleres, eventos y otras actividades que contribuyan a que “la ciudadanía y los responsables de las administraciones conozcan dónde, cómo y cuándo depositar los residuos”.












