
El Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera se convertirá, desde hoy, sábado 31 de enero al 15 de marzo, en el destino de la primera Visita Pastoral del obispo de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns Tena.
Desde que monseñor Brotóns llegó a la Diócesis de Plasencia en octubre de 2022, han pasado ya algo más de tres años, y durante este tiempo, ha tratado de conocer la Diócesis y la realidad diocesana visitando los arciprestazgos por diferentes motivos.
Ahora, llevará a cabo la Visita Pastoral al Arciprestazgo de La Vera, «es el momento de acercarse al pueblo de forma pormenorizada y llevando el Plan Pastoral en su “mochila” para compartirlo, a la vez que la eucaristía, y de hacer comunidad en las Asambleas Parroquiales que se establecerán en cada parroquia». Según ha informado el vicario de la Zona Norte, que acompañará al obispo.
La Visita Pastoral es la visita que el obispo hace a su Diócesis por mandato del Código de Derecho Canónico. Una visita que se hace a todas y cada una de las parroquias, bien en diversos periodos del año o en varios años, ya que, a veces, no da tiempo en uno solo.
Se comienza por el «Arciprestazgo de La Vera, por ser uno de los que llevan más tiempo sin acoger una Visita Pastoral. Se trata de una visita cercana a la comunidad cristiana, “no tanto al pueblo como a la comunidad”, matiza el vicario.
Podrán hablar con el señor obispo
En cada uno de los pueblos de La Vera, don Ernesto se reunirá con la comunidad cristiana para celebrar la santa misa en ellos y tendrá una asamblea parroquial en la cual todas y cada una de las asociaciones, grupos, personas que trabajan en la parroquia, etc. podrán hablar con el señor obispo y escuchar también, lo que él tenga que decirles.
Además, monseñor Brotóns quiere estar cercano a las realidades más sensibles de la comunidad, como encontrarse con los niños que se preparan para recibir los Sacramentos de la Comunión, de la Confirmación; acercarse también a los más vulnerables como son los ancianos y los enfermos, en sus propias casas o en asociaciones.
También se encontrará con todos y cada uno de los sacerdotes, pues quiere conocer la realidad completa de cada parroquia, que le conozcan, y estar cada día en cada uno de los pueblos de la comunidad cristiana.
La última Visita Pastoral la hizo el anterior obispo, monseñor José Luis Retana, en 2021, pero desde el episcopado de monseñor Antonio Vilaplana Molina, que fue pastor de la Diócesis entre el 31 de septiembre de 1976 y el 15 de marzo de 1987, no se ha hecho de forma completa.
El Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera es un arciprestazgo español que forma parte de la Diócesis de Plasencia. Este arciprestazgo está compuesto por 12 parroquias, 8 párrocos y una población de aproximadamente 13.829 personas. La actual arcipreste es Joaquín Jiménez García, quien es el párroco de las dos iglesias jaraiceñas.











