El PSOE pide adaptar urgente las zonas aledañas a la Estación antes de que abran los pasos inferiores

obras estación

El Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, una moción solicitando que el equipo de Gobierno planifique y ejecute, de manera urgente, una actuación integral en el paseo de la Estación, ante la próxima entrada en funcionamiento de los dos pasos inferiores de vehículos vinculados a las obras de la línea de alta velocidad (LAV).

Las obras de la LAV están transformando la estructura urbana del municipio y, en particular, la conexión entre las zonas norte y sur. La próxima apertura de los pasos inferiores, que desembocarán directamente en el entorno de la plaza y el paseo de la Estación, incrementará notablemente el tráfico en esta vía.

El paseo de la Estación no está preparado para asumir el aumento de vehículos

El Grupo Municipal Socialista hace esta advertencia sobre esta zona morala, ya que su diseño actual responde a un uso predominantemente residencial y peatonal. La moción recuerda al equipo de Gobierno, además, que en  las actuaciones previstas por ADIF no figura la adecuación de las vías urbanas afectadas indirectamente por las obras, por lo que la responsabilidad recae íntegramente en el Ayuntamiento de Navalmoral.

“Es imprescindible anticiparse a los problemas de movilidad, seguridad y convivencia que pueden surgir si no se adapta la zona antes de la apertura de los pasos inferiores”, destaca el Grupo Municipal Socialista.

En el texto de la moción proponen que se elabore un análisis de movilidad, que modele los futuros flujos derivados de la nueva infraestructura ferroviaria y determine las necesidades reales de reordenación del Paseo de la Estación.

Sobre esa base, el Grupo Socialista plantea desarrollar un proyecto integral de reconfiguración del espacio urbano, con criterios de accesibilidad universal, seguridad vial, movilidad sostenible y optimización del estacionamiento.

La propuesta subraya la importancia de abrir un proceso participativo que incorpore las aportaciones de residentes y agentes del entorno y demás grupos políticos, así como la necesidad de comunicar el acuerdo a ADIF para asegurar una adecuada sincronización entre las actuaciones municipales y las obras del AVE.

El Grupo Municipal Socialista subraya, también, que la intervención debe ser fruto del consenso y orientarse a garantizar una solución duradera, segura y coherente con el modelo de ciudad que Navalmoral necesita en su nueva etapa de transformación urbana.

 

turismo casa rural

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio