
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Caminomorisco, rescataron ayer domingo, a dos mujeres que se habían extraviado mientras realizaban una ruta a pie dentro del término municipal de la localidad cacereña de Montehermoso. Los agentes las localizan desorientadas sin visibilidad y con frío debido a la lluvia.
Las senderistas contactaron con el Centro 112 de Urgencias y Emergencias de Extremadura y les explicaron que realizaban una ruta por la dehesa boyal de la localidad, cuando el cielo se cubrió repentinamente y comenzó a llover de forma intensa, por lo que estaban desorientadas.
El 112 trasladó de inmediato el aviso a la Guardia Civil, activando a una patrulla de seguridad ciudadana, que prestaba su servicio en un entorno próximo.
Gracias a las coordenadas geográficas que las propias senderistas les facilitaron, la patrulla comenzó la búsqueda con rapidez saliendo hacia el punto aproximado que les habían señalado sobre las 19:00 horas.
La búsqueda comenzó alrededor de las 19:00 horas
Debido a la amplitud del terreno, la presencia de abundante vegetación, matorral y zonas escarpadas, así como al suelo mojado por las lluvias, los agentes hicieron uso de los focos laterales del vehículo y utilizaron señales acústicas para facilitar su localización.
Posteriormente, continuaron la batida a pie, empleando linternas y alzando la voz para que pudiesen escucharles las dos personas extraviadas. En un momento dado, observaron dos haces de luz procedentes de unos matorrales cercanos a una zona ribereña, coincidiendo con las voces de las senderistas, a quienes localizan desorientadas, sin visibilidad y con frío debido a la lluvia, aunque en buen estado general.
Los agentes comprobaron que el lugar donde se estaban las mujeres era de difícil acceso y se encontraba rodeado de agua, por lo que bordearon la zona buscando un punto más seguro. Finalmente localizaron un sendero que, atravesando un área con menor caudal, les permitió llegar hasta ellas.
Una vez aseguradas, las mujeres recibieron prendas de abrigo pertenecientes a los uniformes oficiales de los agentes, ya que presentaban un notable enfriamiento. Posteriormente, las trasladaron en el vehículo oficial hasta sus respectivos domicilios, sin que presentaran lesión alguna.
La Guardia Civil recuerda la importancia de planificar adecuadamente las rutas de senderismo, consultar la previsión meteorológica, llevar ropa adecuada, así como dispositivos de iluminación y orientación suficientes, especialmente en épocas inestables.









