
La Corporación Empresarial de Extremadura (CEX Capital) ha celebrado su Consejo de Administración, en la sede de la planta industrial que el Grupo Enteco tiene en Navalmoral de la Mata, en el que la corporación valoró la evolución de sus nuevas inversiones estratégicas, unas inversiones, que fortalecerán el empleo, la capacidad productiva y la presencia internacional de la compañía.
CEX Capital puso el foco en la trayectoria, el liderazgo y el potencial de expansión del Grupo Enteco, una compañía esencial para el tejido productivo extremeño.
Una vez finalizado el Consejo de Administración, sus miembros recorrieron las instalaciones de la factoría del Grupo Enteco acompañados por el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, y el concejal responsable del área de Emprendimiento y Empleo, Benito Pineda.
Durante el encuentro, el presidente de CEX Capital, Agustín Delgado, destacó la solidez del modelo de acompañamiento estratégico que la Corporación aplica a empresas con capacidad de crecimiento. Sólo en 2025, las inversiones impulsadas por CEX Capital han supuesto una movilización de 65 millones de euros y la generación de 300 empleos en la región. En ese contexto, Enteco se consolida como uno de los proyectos industriales de mayor proyección.
Grupo Enteco. Un referente ibérico con 50 años de trayectoria
Fundado en 1972 por Manuel Escudero González, el Grupo Enteco ha evolucionado desde una empresa familiar hasta convertirse en líder de mercado en España y Portugal, en la impresión, laqueado, corte y laminación de materiales rígidos y flexibles para el acondicionamiento farmacéutico, médico, quirúrgico y alimentario.
Sus productos llegan hoy a tres continentes y la compañía cuenta con todas las homologaciones necesarias para trabajar con los principales laboratorios internacionales.
Con ocasión de la celebración de su 50 aniversario, el fundador anunció una ampliación que ya anticipaba un fuerte incremento de empleo y una notable mejora de las capacidades productivas.
La mayor ampliación de su historia
El proyecto de expansión actualmente en marcha, acompañado por CEX Capital, supone una inversión de 24 millones de euros destinada a la construcción de un nuevo almacén de 7.000 m², la remodelación integral de instalaciones y la incorporación de nuevas líneas de laminación y laqueado. Incluye también un almacén de productos químicos y una instalación de recuperación de solventes, que refuerza su compromiso con la economía circular.
Estas actuaciones permitirán a Enteco pasar de 97 a 125 trabajadores y escalar su facturación desde los 25 millones de euros en 2024 hasta 36 millones en 2029.
La evolución se suma al histórico crecimiento experimentado en las últimas décadas, fruto de la expansión de la planta principal en Navalmoral —que pasará de 8.400 m² iniciales a alrededor de 27.000 m²— y del trabajo conjunto con su centro de producción en Móstoles, que supera los 4.100 m².
Compromiso con el empleo cualificado y la innovación
El equipo directivo del Grupo Enteco ha reiterado en diversas ocasiones su firme compromiso con el empleo estable, la formación especializada y la innovación tecnológica. Durante una reciente visita institucional, el presidente del grupo, Manuel Escudero, subrayó esta orientación estratégica al destacar que “la prioridad es consolidar empleo cualificado en Extremadura y seguir siendo un proveedor de referencia en sectores farmacéuticos y alimentarios”.
CEX Capital
El acompañamiento de CEX Capital al Grupo Enteco constituye un ejemplo del modelo estratégico de la Corporación, que apuesta por identificar empresas con visión, impulsar su desarrollo y reinvertir en nuevos proyectos para reforzar el tejido empresarial extremeño.
La Corporación Empresarial de Extremadura es una sociedad de inversión con capital mayoritariamente privado (más del 80%), orientada a fortalecer el tejido empresarial de la región. El 100% de su financiación proviene de las aportaciones de sus socios, lo que consolida un modelo de éxito único en España.
Constituida en 1992
Constituida en 1992 bajo el auspicio de la Casa Real, entre sus accionistas se encuentran grupos empresariales líderes de ámbito nacional y regional. Así, forman parte de la CEX: Iberdrola, Junta de Extremadura, Unicaja, Ibercaja, Participaciones Trust, Cajalmendralejo, Banco Santander, Grupo Industrial CL, Caja Rural de Extremadura, Foresta Capital, Senpa, El Corte Inglés, Diego Hidalgo Schnur, CaixaBank, Telefónica, Campofrío, Endesa, Corporación Financiera Alba, Joca Ingeniería y Construcciones, Placonsa, Aon, entre otros.
Desde su creación, ha participado en más de 60 operaciones en Extremadura, con una inversión inducida que supera los 1.000 millones de euros y más de 5.300 empleos directos generados.
Un modelo flexible, ágil y responsable, que apuesta por proyectos sólidos, con visión a largo plazo, que generen empleo, innovación y valor añadido en Extremadura. Esa es la base del éxito de CEX Capital, durante más de tres décadas.
La visita del Consejo de Administración a Enteco ha permitido constatar la solidez del proyecto y su impacto real en términos de empleo, modernización industrial y creación de riqueza para Extremadura.
Imagen y datos, gentileza de PUNTO DE ENCUENTRO con ÓRBITA Navalmoral









