
El Grupo Municipal Liberales, del Ayuntamiento de Navalmoral, ya pidió la dimisión del alcalde con anterioridad al último Pleno celebrado, correspondiente al mes de noviembre y tras dicho Pleno, insiste y pide la inmediata dimisión de Enrique Hueso.
Al ser público los vecinos podrán ver la grabación del mismo, cuando la Alcaldía lo suba a la plataforma de YouTube (también podrán oír los insultos del alcalde). señalan los concejales liberales en su nuevo comunicado.
Además, Liberales vuelve a desgranar su periplo pidiendo la información sobre lo acaecido con el expediente del Natural Sonora 2022.
Por el NATURAL SONORA 2022 los moralos pagaron a la empresa 428.340 euros, además del coste del montaje, seguridad, publicidad, traslado de mobiliario, limpieza, apertura y cierre de instalaciones, horas extras del personal, servicio de atención médica… Por lo que se estima que el precio real frisó el medio millón de euros.
El producto de la taquilla debía entregarse al Ayuntamiento para descontar su importe de los muchos costes a pagar; pero la empresa sólo ingresó 56.744’84 euros según comunicó Enrique Hueso al Pleno de 13 de julio de 2023: no hubo “ningún control, ni sabemos cuántas entradas se han vendido, ni nada, no hay ningún documento justificante, que podamos decir que se han vendido 56.000, 100.000, 200.000, no lo sabemos”.
Pese a tamaño descontrol, dos semanas después, la Alcaldía volvía a contratar el Natural Sonora 2023 por un total de 450.000 euros (Exp. 501/2023)… con la misma empresa.
Evasivas ante las peticiones de información
En abril de 2024 el alcalde publicó en los medios de comunicación que había denunciado los hechos en la Fiscalía; pero, desde entonces, nada más ha informado a los moralos y, al ser preguntado en Comisiones Informativas o Plenos, Hueso decía no saber nada, llegando a darlo por escrito, ocultando incluso el justificante de presentación de la denuncia:
- El 22/05/2025 contestaba: “… que no podía facilitar la información solicitada, debido a que el Ayuntamiento no dispone de ella…”
- El 01/09/2025 contestaba de igual modo: “… que no podía facilitar la información solicitada, debido a que el Ayuntamiento no dispone de ella…”
- Y el 22/10/2025 inadmitía la petición de información remitiéndose a lo ya resuelto, a saber, que “… el Ayuntamiento no dispone de ella…”
LIBERALES busca la información en la Fiscalía del TSJEx
Ante estas respuestas, LIBERALES se dirigió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, contestando que, revisados todos sus archivos, no consta la denuncia por el Natural Sonora 2022 (Exp. 3250/2022); tal y como se reproduce más abajo.
Inopinadamente, en el pasado Pleno de noviembre, el alcalde dijo que sí tenía la información demandada: que sí sabía el número de las diligencias de investigación de la Fiscalía y de su resultado desde el mes de agosto de 2024; por lo que ocultó la información maliciosamente todas y cada una de las veces que se le demandó.
La ocultación por parte de Enrique Hueso ha sido intencionada ya que no informaba, escudándose en que “… no es posible facilitar la información solicitada, debido a que el Ayuntamiento no dispone de ella…”
Mentía una y otra vez para no informar al Pleno y por tanto a los moralos
La ocultación es gravísima y LIBERALES recordó al alcalde que debe ser el primero en servir a los moralos, defender sus intereses y cumplir con la ley que le impone dar los antecedentes, informes y documentos que le pida cualquier concejal en el plazo de cinco días. Y él, protegiendo no se sabe qué intereses, ha estado denegando y ocultando la información que ahora dice tener desde agosto de 2024. Razón, por la que desde Liberales se pide la dimisión de Enrique Hueso.
Curiosamente, esos documentos solo los ha compartido con parte de la prensa y sigue sin dar cuenta de ellos a los legítimos representantes del pueblo. El alcalde de Navalmoral sigue demostrando que carece de la más mínima cultura democrática y emula comportamientos ajenos a la función pública en un estado de Derecho.
LIBERALES pidió la inmediata dimisión de Enrique Hueso por carecer de credibilidad y ha pedido tratar en el próximo Pleno esta supuesta denuncia, de la que el alcalde decía no saber nada y resulta que, en verdad, nos estaba mintiendo.









