
Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata, han detenido a dos hombres como supuestos autores de un delito de estafa cometido en la localidad, mediante el conocido método del “timo del tocomocho”.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre, cuando la víctima, un vecino de Navalmoral, transitaba por una calle del municipio con la intención de comprar unos boletos de lotería. En ese momento le abordó un hombre que le mostró varios cupones y le preguntó dónde podía comprobar si estaban premiados.
El timo del tocomocho
Mientras conversaban, apareció un segundo individuo, que afirmó conocer el procedimiento para verificar los décimos, indicando que debía realizarse una llamada a por teléfono. Los tres se desplazaron en un vehículo con el fin de realizar la supuesta comprobación.
Durante el trayecto, realizaron una llamada telefónica en la que una mujer (que formaba, supuestamente, parte del engaño) confirmó falsamente que los boletos estaban premiados “tanto en número como en serie”. A continuación, los presuntos autores convencieron a la víctima para adquirir uno de los cupones a cambio de 1.500 euros, alegando que se trataba de un premio de alta cuantía.
Le llevaron al banco para extraer el dinero en efectivo
La víctima accedió a realizar la operación y los estafadores le llevaron a su entidad bancaria para sacar el dinero y cuando lo obtuvo volvió a subirse al vehículo, donde realizaron la transacción.
Tras realizarla, lee convencieron para que bajase del vehículo y comprara un bocadillo para uno de los supuestos autores, sin embargo, cuando regresó al punto donde se había bajado del coche, este ya no se encontraba allí. Y percatándose de que había sido víctima de una estafa, cuando comprobó que el décimo no estaba premiado. Tras ello, acudió a la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia.
La investigación abierta permitió a los agentes identificar el vehículo implicado y, con ello, localizar a los presuntos autores, padre e hijo, de 24 y 52 años, residentes en la provincia de Toledo.
Finalmente, los agentes les detuvieron el pasado 10 de noviembre, como supuestos autores de un delito de estafa, y tras instruir las correspondientes diligencias, las pusieron a disposición judicial, junto a los dos detenidos.
Recomendaciones de la Guardia Civil para evitar estafas como la del Tocomocho
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener la precaución ante ofrecimientos de premios o beneficios económicos que resulten sospechosamente ventajosos. En este sentido, se recomienda:
- Desconfiar de desconocidos que ofrezcan cupones o décimos supuestamente premiados.
- No entregar dinero ni datos personales a personas ajenas, especialmente si la operación se realiza fuera de canales oficiales.
- Comprobar siempre los boletos de lotería en administraciones o puntos de venta autorizados.
- Avisar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se sospecha de un posible intento de estafa.
- Evitar acompañar a desconocidos en vehículos o lugares apartados bajo cualquier pretexto.









